Más de un centenar de conductores en la provincia de Valencia se han visto afectados por un problema en una gasolinera de Alaquàs, ya que, sin saberlo, estos usuarios estaban rellenando los depósitos de sus coches con gasolina mezclada con agua. Este caso ha sido muy mediático en España, y es que los propietarios de los vehículos se enfrentan ahora a una severa avería que podría costar mucho dinero, ya que combinar agua con carburante es tremendamente perjudicial para los vehículos.
Por ello, es muy importante saber qué combustible se está repostando, ya que a pesar de que tanto las estaciones de servicio de marcas reconocidas como las gasolineras de bajo coste sirvan prácticamente el mismo carburante, un fallo similar puede provocar serios daños en el vehículo. De esta manera, es fundamental conocer cómo detectar si la gasolina que se ha echado en el depósito está mezclada con agua o no,
La avería provocada por la mezcla de gasolina y agua
La empresa propietaria de la estación de servicio, Ballenoil, ha publicado un comunicado en el que piden perdón a los afectados: «Debido a un fallo técnico en nuestra instalación de Alaquàs se produjo una filtración de agua externa en el depósito de gasolina 95, provocando averías en los vehículos de varios de nuestros clientes«, decían desde la compañía. «En cuanto tuvimos conocimiento del problema, paramos inmediatamente la venta de gasolina para proceder a la retirada del producto y activamos las medidas correctoras y preventivas necesarias para resolver la avería«.
Además, desde Ballenoil reconocen que están «en contacto con las autoridades» y que se van a «reforzar nuestros protocolos técnicos para garantizar que una situación como esta no vuelva a repetirse«. Lo cierto es que la avería provocada en los coches es bastante dañina, ya que el agua se ha acumulado en el fondo de los depósitos al ser más densa y es posible que empape partes fundamentales de los vehículos, como el motor; de hecho, se calcula que la reparación costará, al menos, 600 euros a cada propietario afectado.
Esto es lo que pasa si se mezcla agua con gasolina
Las propias gasolineras tienen medidores para saber si ha entrado una cantidad notable de agua en los surtidores, pero los conductores no tienen manera de saberlo. Lo que sí pueden detectar es si ha entrado finalmente al coche después de repostar, y para ello hay que fijarse en varios factores, como si el coche tiene problemas tanto para arrancar como para acelerar y para ganar potencia en la carretera.
Eso sí, hay otro método más infalible aún, que es extraer una pequeña muestra de gasolina del depósito y dejarla reposar durante unos minutos. Si se han mezclado ambos elementos, el agua se quedará en el fondo al tener menos densidad. Por ello, si se tiene algún tipo de duda, lo ideal es cerciorarse antes de que la avería pueda ir a más.
Source: Coches