Vie. Nov 15th, 2024

Con el paso del tiempo, los usuarios tienden a olvidar algunas de las normas de circulación. Esta situación se produce cuando el conductor en cuestión nunca se ha enfrentado a un escenario concreto, por lo que el desconocimiento ante tal circunstancia podría generar dudas al volante e, incluso, el aumento del porcentaje de provocar un accidente en las distintas calzadas de España.

Este escenario es de lo más habitual cuando los conductores atraviesan los famosos carriles especiales, los cuales ‘aparecen’ en las vías de nuestro país para regular y descongestionar el tráfico en jornadas especiales, como pueden ser en operaciones salida, regreso de vacaciones, días festivos o a primeras horas de la mañana.

Tal y como su propio nombre indica, estos carriles son especiales y los usuarios tendrán que cumplir exhaustivamente con las normas de seguridad para que funcionen de la forma más correcta posible y no poner en peligro la vida del resto de usuarios.

¿Cuáles son los carriles especiales?

1) Carriles en sentido contrario al habitual

Estos carriles son frecuentes encontrarlos, sobre todo, en accesos a autovías o autopistas con una gran afluencia de tráfico. Como norma general, por esta vía solo podrán circular motocicletas y turismos sin remolque. Los agentes de la Guardia Civil, en el momento de habilitarlos, delimitan un carril de la otra calzada con conos y creando uno extra. De esta forma, la parte atascada de la calzada contará con una opción más para que el tráfico vuelva a la normalidad.

El organismo liderado por Pere Navarro (DGT) recuerda que, para tomar este tipo de carriles, es vital llevar siempre encendidas las luces de cruce, tanto de día como de noche, y mantener una velocidad que oscile entre los 60 y 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, en los carriles contiguos al habilitado en sentido contrario, tal y como ocurre con los de sentido contrario al habitual, es obligatorio llevar las luces cortas encendidas y no superar los 80 kilómetros por hora en esa vía en cuestión. La DGT recomienda, además, aumentar la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos.

2) Carriles adicionales

Este tipo de carril se habilita en vías que cuentan con una sola calzada. ¿Cómo se consigue? Pues bien, los agentes de Tráfico ‘empujarán’ a los coches desde el centro de la vía hasta los arcenes. Los automóviles deberán alcanzar una velocidad entre 60 y 80 kilómetros por hora y, además, será obligatorio el uso de las luces (de día y de noche).

Por este tipo de carril solo podrán circular ciclomotores, bicicletas y vehículos de hasta 3.500 kilos. Las personas con movilidad reducida y los vehículos que cuentan con tracción animal no están autorizados bajo ningún concepto a trasladarse por estas calzadas.

3) Carriles reversibles

La Dirección General de Tráfico define a estos carriles como «la versión urbana del carril en sentido contrario». Se habilitan en uno y otro sentido dependiendo del contexto y las necesidades del tráfico en cuestión. Además, se distinguen de forma fácil, puesto que se colocarán distintos semáforos cuadrados sobre un trozo de calzada.

Por otro lado, se diferenciarán porque sus marcas viales son completamente diferentes a las de otros carriles: una línea discontinua doble a cada lado del carril y flechas de dos puntas. Es obligatorio llevar las luces encendidas, queda totalmente prohibido invadir el carril contrario y el límite será el de la propia vía


Source: Coches

Share Button

por admin