Lun. Nov 18th, 2024

Durante la Semana Santa se producen millones de desplazamientos por las carreteras de toda España, ya que la festividad religiosa permite tener unos días de vacaciones que muchos aprovechan para realizar un viaje o una pequeña escapada. Como es lógico, muchos tienen que llevar consigo equipaje, aunque no todos saben cómo hay que colocarlo en el coche para reducir los riesgos en caso de accidente e incluso librarse de una multa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además del conocido efecto elefante, en el que los multiplican su peso en función de la velocidad a la que se circule, colocar bien todo el equipaje y otros objetos, como las bicicletas, puede suponer ahorrarse una gran cantidad de dinero en multas, ya que la DGT establece claramente cómo hay que llevar las maletas y demás enseres en el vehículo. Como es obvio, lo ideal es que si se puede, todo vaya dentro del maletero del automóvil.

Cómo colocar el equipaje dentro del maletero

Si es posible, lo idóneo es colocar todo el equipaje en el maletero, ya que de esta manera no habrá que preocuparse de que molesten ni al conductor ni al resto de pasajeros que viajan en el coche. Se puede dejar algún objeto dentro del habitáculo, pero tiene que ser indispensable durante el trayecto, ya que en caso de accidente pueden convertirse en auténticos proyectiles y pondrían en riesgo la salud de los ocupantes.

Para colocar todas las maletas y otros bultos dentro del maletero, lo mejor es seguir un equilibrio respecto al peso de los ocupantes. Eso sí, siempre hay que colocar el equipaje más pesado al fondo del compartimento, ya que irá más cerca del eje trasero y ayudará a mantener la estabilidad del coche y evitará que actúe como contrapeso cuando se produzca una fuerte frenada.

Cómo colocar el equipaje fuera del vehículo

Si hay que llevar algún objeto fuera del maletero, como puede ser el caso de las bicicletas, es obligatorio indicarlo a través de la señal V-20. En los turismos, la carga no podrá sobresalir un 10% más del ancho del vehículo, un 15% en el caso de que los objetos sean indivisibles. Eso sí, si lo que se transporte en la parte posterior del automóvil ocupa toda la anchura del coche, se deben llevar dos señales a cada lado.

¿Cuál es la multa por llevar el equipaje mal colocado?

Si se llevan objetos sueltos por el habitáculo o la carga que vaya arriba o en la parte posterior del vehículo no está correctamente señalizada, el conductor del coche recibirá una multa de 200 euros. Por lo tanto, circulan con el equipaje bien colocado ya no es solo una cuestión importante para la Seguridad Vial, sino también para el bolsillo.


Source: Coches

Share Button

por admin