Sáb. Dic 21st, 2024

La Dirección General de Tráfico, en 2016, añadió al Registro de Vehículos nuevos distintivos de tráfico con el fin de clasificar a los coches por categorías. Actualmente, en España existen etiquetas de cuatro modelos distintos: B, C, Eco y 0 emisiones. Sin embargo, esta decisión del organismo liderado por Pere Navarro, a pesar de haber transcurrido varios años, sigue siendo muy discutida entre los conductores de nuestro país.

¿Qué generó la polémica de las etiquetas?

En primer lugar, uno de los primeros motivos de enfado en la población española fue por el simple hecho de enviar etiquetas a muchos conductores de forma gratuita, mientras que, poco después, este distintivo pasó a tener un precio de 5 euros por vehículo.

Por otro lado, la polémica saltó tras el error de la Dirección General de Tráfico por otorgar distintivos equivocados a algunos vehículos, lo que provocó que estos no estuvieran bien definidos y, además, se vean en la obligación de cambiar la pegatina B, amarilla, o C, verde.

¿Qué dice la norma?

La norma indicaba que, para obtener el distintivo B, el coche debía estar matriculado entre enero del 2001 y diciembre del 2005 (gasolina), y entre enero del 2006 y agosto del 2015 (diésel), mientras que para adquirir la C el vehículo tendría que estar matriculado desde enero del 2006 (los de gasolina) y septiembre del 2015 (diésel).

Asimismo, las fechas anteriormente citadas indican la normativa anticontaminación que cumplía cada vehículo en cuestión. Por un lado, los de la etiqueta B deben tener la Euro 3, mientras que los diésel la Euro 4 y Euro 5. En los de la C, los de gasolina cuentan con Euro 4, 5 y 6; y los de diésel con la Euro 6.

Tras la comprobación de los requisitos, muchos conductores se han dado cuenta de que sus coches cumplen de forma exacta con las normas de la Unión Europea. Sin embargo, cuentan con otra etiqueta totalmente opuesta y se han visto obligados a recurrir este error y solicitar un cambio de distintivo.

¿Cómo solicitar el cambio de etiqueta?

  1. Coger la ficha técnica del vehículo y observar las diferentes fechas de matriculación.
  2. Una vez hayamos comprobado y confirmado el error, acudir al concesionario de la marca y solicitar un certificado de emisiones.
  3. Entregar dicho informe en la Administración de la Dirección General de Tráfico y abonar 8,5 euros por el trámite.
  4. Comprobación y entrega de la nueva etiqueta.


Source: Coches

Share Button

por admin