Meter la marcha adecuada en cada momento o poner el motor a punto son algunas de las recomendaciones más útiles para ahorrar gasolina con una conducción eficiente, algo que se ha convertido una cuestión de primera necesidad para los españoles vista la escalada de precios que ha tenido en los últimos años el combustible. Si bien es cierto que el precio de los carburantes se ha moderado ligeramente respecto al año pasado, la comparativa con al ejercicio anterior (2021) deja un resultado preocupante: la gasolina se ha encarecido un 9,37% y el diésel, casi un 19%.
Ahora bien, que los precios del combustible y de otros gastos vacacionales estén altos no parece que vaya a frenar a quienes prevén viajar en coche durante este invierno. La Dirección General de Tráfico (DGT) registró más de siete millones de desplazamientos en carretera durante el pasado Puente del Pilar y el pasado verano rompió récords con 93,6 millones, la mayor cifra de la serie histórica. En estos viajes, estos son algunos de los consejos de conducción eficiente más efectivos que puedes poner en práctica de cara a reducir algo los gastos derivados del combustible.
1. Vigila el peso del vehículo
Cuando se viaja con el maletero cargado, ten en cuenta que por cada 100 kilos de peso adicional (incluidos los ocupantes) se incrementa el consumo un 2%, según un estudio de Chevrolet. Además, si quieres practicar una conducción eficiente recuerda que el uso de la baca (vacía o no) aumenta el consumo del carburante en un 20%, lo que podría significar hasta 2,4 euros extra cada 100 kilómetros en caso de un vehículo de gama media.
2. Cuidado con los elementos exteriores
Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire y, por lo tanto, incrementan el consumo de carburante. Por ello, para ahorrar combustible mediante una conducción eficiente no es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo si no es estrictamente necesario.
3. Comprueba el estado del vehículo
Para ahorrar combustible mediante una conducción eficiente también es recomendable comprobar el estado de tu coche antes de iniciar el viaje. Revisa todos los controles electrónicos del vehículo al menos una vez al año: un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%; controla el nivel de agua y aceite, ambos inciden directamente en el funcionamiento del motor y su consumo. Por ejemplo, el mal estado del filtro del aceite puede aumentar el consumo en un 0,5%.
4. Vigila tus neumáticos
Si se circula con una presión de 0,3 bares (la unidad en la que se mide la presión de las ruedas) inferior a la recomendada por los fabricantes, el consumo aumenta otro 2%. Si realizas unos 20.000 kilómetros al año, el gasto extra medio anual se incrementa entre 80 y 100 euros.
5. Elige la marcha adecuada
Elegir la marcha más adecuada para circular en cada momento puede ayudarte a ahorrar hasta el 15% del combustible.
6. Adapta la velocidad a la vía
Para ahorrar combustible es recomendable intentar mantener un ritmo uniforme, evitando los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios. Mantener una velocidad constante es una medida de conducción eficiente que permite ahorrar hasta un 15% de combustible.
7. Decelera correctamente
Además de una velocidad uniforme, también debes tener cuidado a la hora de pisar el freno. Si quieres practicar una conducción eficiente, levanta el pie del acelerador y deja que avance el coche con la marcha que lleves en ese instante. Frena de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible.
8. Para y frena sin que tu coche se resienta
Siempre que puedas, intenta detener el coche sin reducir antes la marcha. Si dejas de acelerar con una marcha seleccionada, el consumo del coche es cero siempre que las revoluciones estén por encima del ralentí. Si te vas a parar más de 60 segundos es mejor que apagues el motor. Otro de los consejos más útiles para ahorrar combustible con una conducción eficiente pasa por apagar el motor si estás en un atasco o ante un semáforo en rojo de larga duración.
9. Anticípate a los posibles contratiempos
Conduce siempre dejando un espacio por delante de unos dos o tres vehículos. Así, cuando detectes un obstáculo o una reducción de velocidad podrás levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
10. Cierra las ventanillas y ojo con la climatización
Recuerda que circular con las ventanillas bajadas a más de 100 km/h incrementa el gasto en un 10%. Subirlas no solo nos va a hacer ahorrar, sino que podemos evitar poner la calefacción del coche, por el aire caliente acumulado durante las horas centrales del día. Con el aire acondicionado conectado, el consumo aumenta un 25%.
Source: Coches