Vie. Nov 15th, 2024

Las ventas de vehículos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logró un fuerte crecimiento del 47,1% en noviembre, hasta alcanzar las 12.915 unidades vendidas. De todo este total, destaca el hecho de que 11.562 ventas han correspondido a los turismos eléctricos puros e híbridos enchufables, sumando así el 14,8% de la cuota total del mercado.

Por su parte, en el mercado general de todos los tipos de vehículos, los electrificados han representado el 13,4% de todas las ventas en el mes. Las ventas de vehículos enchufables suman un nuevo mes al alza, acumulando hasta noviembre un total de 112.241 unidades, un 47,9% más que el año anterior y siendo el 10,86% del mercado.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 24,2% en el mes, con 43.597 unidades vendidas. En el mes, representan el 45,2% de las ventas totales, superando las ventas de gasolina y diésel, por separado.

Vehículos eléctricos – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 83,4% en noviembre, con 7.243 unidades matriculadas. Representa un 7,51% de la cuota de mercado en el mes, y en el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 56.056 unidades, un 73,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,43%

Vehículos híbridos enchufables – Etiqueta Cero

Los híbridos enchufables crecieron un 17,4% durante noviembre y alcanzan las 5.672 unidades matriculadas en este mes. Esto representa un 5,88% de la cuota de mercado del mes, mientras que en el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 56.185 unidades, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Su cuota en el acumulado del año es de 5,44%.

Vehículos híbridos – Etiqueta Eco

Por su parte, los híbridos corrientes aumentan un 9,4% durante noviembre, y alcanzan las 27.426 unidades matriculadas en este mes (28,43% de la cuota de mercado en noviembre). En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 279.521 unidades, un 27,05% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota de mercado del 26,64%.

Vehículos de gas – Etiqueta Eco

En cuanto a los vehículos propulsados por gas (GLP o GNC), sus ventas crecieron un 161,8% en noviembre con 3.254 unidades matriculadas representando el 3,37% de la cuota de mercado en el mes. De enero a noviembre, las ventas de estos vehículos acumulan 25.065 unidades, un 68,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,43%.

Vehículos de pila de hidrógeno – Etiqueta Cero

Por último, los vehículos que montan la tecnología de pila de hidrógeno registraron 2 nuevas ventas en noviembre. En el total del año se suman 18 unidades, un 80% más que el año anterior.

El mercado de turismos, en particular

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en noviembre un 22,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 41.574 unidades entregadas. Las ventas de los turismos de este tipo durante noviembre supusieron el 53,09%, superando las ventas tanto de vehículos gasolina como de los diésel.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en noviembre aumentan sus ventas un 42%, con 11.562 unidades vendidas, hasta alcanzar el 14,76% del mercado total del mes. Los eléctricos de batería (BEV) crecen un 82,3% hasta las 6.053 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que aumentan sus ventas un 14,3% con un total de 5.509 unidades.

José López-Tafall, director general de ANFAC indicaba: »Es destacable que este noviembre el mercado de electrificados se haya situado en el 15%. Esta es la senda que ha de tomar nuestro mercado para seguir acelerando hacia la completa electrificación. Si bien es cierto que con el 11% de cuota en el acumulado del año todavía nos situamos lejos de la media europea, por encima del 20%, hay que resaltar el esfuerzo de las marcas por seguir ampliando la oferta de eléctricos puros e híbridos enchufables. Es evidente que hay una amplia oferta existente y que desde el sector se está empujando en alcanzar el cambio, ahora es el momento de lograr que el comprador dé el salto definitivo. La ampliación del Moves III hasta julio del 2024 es una buena noticia, sin embargo, de manera paralela, el nuevo Gobierno ha de trabajar en la sustitución de este Moves por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra. Su mayor eficiencia, junto con la deducción de hasta el 15% en el IRPF, deben de ser un verdadero incentivo para los usuarios. Sin olvidar, el impulso de medidas fiscales, principalmente orientada al canal de empresas, una importante herramienta para acelerar la electrificación y seguir avanzando en la descarbonización de nuestro parque automovilístico».


Source: Coches

Share Button

por admin