La Guardia Civil cuenta con una amplia flota de vehículos de todo tipo para patrullar las carreteras de España, además, en los últimos meses ha recibido varias entregas con automóviles híbridos y eléctricos que cuentan con los distintivos ambientales ECO y Cero.
Por otro lado, la flota de la Benemérita también está formada por camiones, furgonetas, coches camuflados o motocicletas, estas últimas suelen pertenecer a la Agrupación de Tráfico, ya que son muy útiles para vigilar la red viaria de nuestro país. De ahí, que, en los últimos días, 77 motoristas hayan circulado por varias provincias andaluzas como parte de una formación.
¿Por qué han circulado por Andalucía estos motoristas de la Benemérita?
Este tránsito por las vías andaluzas se debe a que los 77 motoristas están participando en el IV Curso de la Especialidad de Tráfico en su Modalidad de Dirección A y del VII Curso de la Especialidad de Tráfico en la modalidad de Motorista, ambas titulaciones se imparten en la Escuela de Tráfico de Mérida, lugar donde partieron para realizar la ruta.
En total, el convoy de motoristas de los cursos de la Guardia Civil realizó 911 kilómetros por las carreteras de varias provincias andaluzas, que fueron Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, así como, también, por Badajoz.
¿Qué modelos de moto dispone la Guardia Civil de Tráfico?
Actualmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con tres modelos de motocicletas, pertenecientes a dos marcas adquiridas en los últimos años. Una de ellas es Yamaha, con el modelo FJR 1300 A, que forma parte de su flota desde 2013.
La segunda marca es BMW, proveedora de motocicletas para la Guardia Civil desde la década de 1950. Sin embargo, en la actualidad, solo se utilizan dos modelos: la R1200 RT y la más reciente R1250 RT, introducida en 2022, que destaca por su avanzado equipamiento diseñado para los agentes.
¿Qué motores tienen estas motocicletas?
Las tres motocicletas nombradas en las líneas anteriores se caracterizan por su alta cilindrada debido a que están concebidas para circular en trayectos largos por las carreteras españolas, como el realizado por los alumnos de la Agrupación de Tráfico por Andalucía. En primer lugar, la Yamaha FJR 1300 A cuenta con 1.298 centímetros cúbicos y desarrolla una potencia de 146 CV, con lo que puede superar los 200 km/h.
Por su parte, el modelo de BMW R1200 RT tiene una cilindrada de 1.140 cc y una potencia de 125 CV, y la novedosa R1250 RT se caracteriza por montar un motor bóxer de dos cilindros y 1.254 cc, capaz de generar 136 CV de potencia.
Source: Coches