Mar. Ene 14th, 2025

Son muchas las ocasiones en las que sentimos que somos auténticos manitas con el coche. El pequeño mantenimiento como el cambio de aceite, los filtros, reparar pinchazos en los neumáticos… hace pensar que el coche es un vehículo fácil de tratar. Pero lo cierto, es que un automóvil cuenta con una gran complejidad en su interior. Por ello, muchos de los que se aventuran a reparar o cambiar algunas de sus piezas, terminan sufriendo un problema mayor que conlleva un buen desembolso económico.

Buena prueba de ello es el ejemplo que la cuenta de ‘Cosas de taller’ ha compartido en su perfil de TikTok. Hija y padre mecánico han expuesto una situación muy común de esas pequeñas reparaciones que se comentaban: cambiar una luz fundida del faro. «Papá, un cliente me dice que si le puedes cambiar las bombillas de su Nissan Juke en un ratín. Le han echado para atrás en la ITV y quiere volver a pasarla ahora para no perder otro día», pregunta la hija al padre, dejándole totalmente perplejo.

Cambiar las bombillas de los faros puede salirte caro

Aunque cambiar las bombillas fundidas de un faro de coche pueda parecer sencillo, hay que contar también con qué tipo de vehículo estamos tratando. En este caso, el mecánico se queda sorprendido, ya que el modelo a reparar es un Nissan Juke. Y, es que, el SUV japonés no lo pone fácil y son muchos los pasos a seguir en la reparación.

Tal y como cuenta en el vídeo, hay que retirar todos los remaches de la rejilla delantera, los embellecedores del paso de las ruedas, los tornillos del paragolpes, los tornillos inferiores, los anclajes de un lado y de otro, etc. Pero esto solo es el primer procedimiento para llegar hasta al faro.

Una vez con el faro en las manos, el mecánico comienza quitando los conectores para sustituir la bombilla de cruce y volviendo a poner la tapa de seguridad para que no entre suciedad. Pero, para cambiar las luces largas, la cosa se complica algo más. «Como no tenemos acceso, debemos hacerlo con un poco de maña y con el destornillador», explican en el vídeo.

Este proceso sirve para ver que aquello que parece sencillo, puede convertirse en un problema. Durante el cambio, se pueden producir pérdidas de piezas importantes como tornillos o anclajes, o incluso romper cables y otras partes importantes para el funcionamiento del de las luces. Cabe destacar que reparar o cambiar un faro completo puede salir de 100 a 400 euros.

Qué fallos en los faros pueden no superar la ITV

Los faros de un vehículo son primordiales para la seguridad de conductores y peatones. Por ello, tener estas piezas siempre en buenas condiciones, ya que pueden sufrir un desgaste progresivo, es vital para pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) obligatoria.

La ITV puede echar para atrás el visto bueno al vehículo si todos los faros delanteros y traseros fallan, siendo esta una de las faltas más graves, junto a utilizar bombillas no homologadas o los pilotos están sueltos. Si solo una bombilla falla o está fundida se señalará como falta leve.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta