La multimovilidad se consolida cada vez más entre los usuarios españoles, especialmente el uso de la bicicleta y del patinete eléctricos. Los usuarios de ambos medios de transporte han aumentado en un 20% y en un 10%, respectivamente, en 2023 con respecto a 2022, según los datos de Freenow.
Asimismo, y como muestran estos datos, además de haberse incrementado el número de usuarios de bicis y patinetes eléctricos, también se ha incrementado la frecuencia de su uso. Estos usuarios ya realizan una media de 3 trayectos al mes y se realizan más viajes en los meses estivales y en los que hace buen tiempo que en los que las temperaturas son menores, como es lógico. Por ejemplo, julio fue el mes por excelencia en el uso de bicis y patinetes eléctricos, aunque también se registró un alto número de viajes en bici eléctrica en agosto y septiembre, y de patinete eléctrico en septiembre y octubre.
Bici eléctrica, patinete eléctrico y… coche compartido
Pero no sólo han triunfado la bicicleta y el patinete eléctrico como medios de movilidad alternativa en España en 2023, también han crecido en número los viajes en coche compartido, especialmente durante febrero, que registró un aumento del 68% en viajes en comparación con el año anterior. A diferencia de los vehículos de nueva movilidad unipersonales, el coche compartido se usa más en las estaciones más frías, sobre todo de octubre a diciembre.
Por su parte, la moto eléctrica registró un incremento del 530% en el número de viajes en el primer trimestre de 2023 con respecto al año anterior. Este medio de nueva movilidad es además el más usado por los usuarios al mes, con un total de 4 viajes por usuario. En las grandes ciudades es muy habitual el uso de estas alquiladas por minutos, para desplazarse rápidamente entre un punto A y un punto B sin gastar demasiado y con un aparcamiento asegurado casi en la puerta.
Source: Coches