Sáb. Ene 4th, 2025

En los talleres de España, es habitual sustituir el aceite del diferencial del coche cada cierto tiempo, dependiendo de las recomendaciones que indiquen los diferentes fabricantes. De lo contrario, podría perder sus propiedades lubricantes y provocaría, en el peor de los casos, un excesivo desgaste y distintos daños que afectarían significativamente a otras piezas interiores del vehículo.

¿Qué función tiene el aceite del diferencial?

El aceite del diferencial es capaz de realizar, a la misma vez, diferentes funciones para que el vehículo funcione correctamente durante la conducción. En primer lugar, reduce la fricción mediante la lubricación entre las partes móviles, como puede ser los engranajes o los rodamientos, y minimiza el desgaste y la calor, por lo que las piezas, lógicamente, tendrán una mayor durabilidad.

Asimismo, y tal y como hemos comentado líneas atrás, ayudará a disminuir la fricción y disminuirá el calor que se genera por la acción de los engranajes y distintos componentes interiores, evitando a la misma vez que estos se dañen. Por otro lado, protegerá, con la ayuda del aceite, a los diferentes componentes del diferencial sometidos a esfuerzos y cargas elevadas.

Por último, el aceite también actúa como una especie de sellador que evitará la entrada de agentes externos, como puede ser el agua o la suciedad, y que podrían dañar los elementos interiores. Además, recoge y arrastra todo tipo de partículas de metal para mantener el diferencial completamente limpio de impurezas.

¿Cada cuánto tiempo es aconsejable cambiar el aceite del diferencial?

Por un lado, es muy importante revisar periódicamente el aceite del diferencial y comprobar que todo funcione correctamente para evitar averías innecesarias, las cuales afectarían además a nuestro bolsillo. Según las recomendaciones de los fabricantes, es aconsejable sustituir este elemento cada 30.000 o 100.000 kilómetros. Esta cifra variará, al igual que su precio (oscila entre los 60 y 100 euros), dependiendo del modelo del vehículo que tengamos, el uso que se le dé o de la calidad del producto, entre otros.

¿Qué síntomas nos indican que hay que cambiar el aceite del diferencial?

Cuando el aceite del diferencial está en mal estado o necesita una sustitución ‘urgentemente’, podrían aparecer diferentes síntomas que nos alertarán de que algo no está funcionado de forma correcta en nuestro vehículo, por lo que es aconsejable acudir al taller más cercano para que le echen un vistazo y cambien el componente si es necesario.

En términos generales, si el elemento en sí no se encuentra en óptimas condiciones, se escucharán ruidos extraños, vibraciones inusuales (nos indicará que el elemento está sucio) al conducir, tendremos dificultades para girar, se podrían producir pequeñas fugas de aceite, aumentaría la temperatura en el propio diferencial o se desgastarían con mayor rapidez ciertas piezas del automóvil, entre otros problemas.


Source: Coches

Share Button

por admin