20MINUTOS.ES
- La idea es que te puedas fabricar el prototipo a partir de unas instrucciones de un modelo en 3D que se podrá descargar desde la web de Michelin.
- Dos proyectores colocados en la bicicleta por delante y por detrás iluminan el suelo para delimitar un área de distancia mínima que los vehículos deberían cumplir.
- Si no se respeta ese espacio, la luz multiplicará su intensidad tres veces para alertar del riesgo tanto al ciclista como a los demás conductores.
- NOTICIA RELACIONADA: Ciclistas y coches en carretera, normas para circular en bicicleta.
La iniciativa #Trendydrivers de Michelin ha anunciado recientemente su primera idea para «reducir el número de accidentes en la carretera y aumentar la seguridad vial», tal como indican desde la propia empresa.
La marca presenta el concepto de BikeSphere, un dispositivo que se coloca delante y detrás de la bicicleta, que detecta situaciones de peligro y alerta a los conductores y ciclistas sobre cuál es el espacio vital de seguridad de los ciclistas.
En ambas zonas del vehículo se colocan dos proyectores que iluminan con un láser un área de seguridad de la bicicleta en el suelo. Los mismos tienen un sensor de luz y un detector de proximidad que controla el entorno alrededor del ciclista.
Cuando hay buena visibilidad y suficiente luz, el sistema solo activa las luces de posición reglamentarias. Por la noche es cuando se activan los láseres de forma que se crea un área que indica el espacio por el que circula la bicicleta. Gracias a los sensores, el sistema detecta si otro vehículo se aproxima e incumple la distancia mínima de separación. Si supera ese mínimo, el sistema aumenta la intensidad del haz de luz hasta tres veces e incluso lo hace doble para avisar del riesgo tanto al conductor como al ciclista.
Tal como ha confirmado la empresa a 20minutos.es, «BikeSphere actualmente se encuentra en fase de prototipo. Debido a la gran repercusión que está teniendo, estamos preparando unas instrucciones a modo tutorial para que cualquier persona pueda construir su BikeSphere desde su casa, por lo que el coste será únicamente el de los materiales que requiera para hacerlo». «El coste aproximado de dichos materiales será de unos 500 euros, con la batería incluida, que tendrá una duración aproximada de 5 horas», según confirma la empresa a este diario.
Fabrica tu propio BikeSphere
Michelin pronto sacará los planos para imprimir en impresoras 3D estándar este prototipo. El proyecto será de código abierto y podrán comprarse componentes fáciles de encontrar en el mercado, según la marca.
Los componentes usados son:
- 3 Arduino Pro Mini.
- 2 L928B: controlador de motor.
- 2 controladores para el láser.
- 2 sensores de proximidad Maxboti.
- 16 diodos de láser en miniatura – PL-Series.
- 1 batería Xiaomi de 10.000 mah.
Source: Coches