En Hyundai tienen muy claro que los SUV son unos coches que dan muchas satisfacciones. Y sus clientes han sabido apreciar su protagonismo con una oferta de lo más variada en la que se puede encontrar un modelo para cada necesidad.
De ahí que el año pasado, un 62,8 por ciento de sus ventas correspondieran a este tipo de coches con un total de 36.122 unidades entregadas. Y no es fruto de la causalidad. Sus cuatro integrantes, el Bayon, el Kona, el Tucson y el Santa Fe, están en la cresta de la ola y prueba de ello es que en 2021 el compacto Tucson fue el SUV más vendido en nuestro mercado.
En el camino recorrido hay que destacar el importante trabajo llevado a cabo no solo en cuestiones estéticas, han conseguido unos diseños tan modernos como prácticos, sino también en el uso de todo tipo de tecnologías con motores térmicos, híbridos, híbridos enchufables y cien por cien eléctricos.
Y no solo el Tucson ha hecho carrera con 21.258 unidades vendidas. El pequeño Kona, con 12.234 matriculaciones, también ha contribuido a estos éxitos, siendo los dos modelos más demandados. El Bayon cosechó 1.909 ventas en su primer año en el mercado, mientras que el Santa Fe, el SUV “grande” de la marca anotó 721 unidades.
Del Bayon al Santa Fe
Como escalón de acceso, el Bayon, que es el último integrante de esta familia, representa una opción muy interesante dentro del segmento B. Mide 4,18 metros de largo para ser un perfecto aliado en los recorridos urbanos, sin menospreciar los 411 litros de capacidad de su maletero y un importante arsenal de accesorios con especial hincapié en la conectividad.
En el capítulo mecánico sobresale el tricilíndrico de gasolina con tecnología de 48V y dos opciones de potencia: 100 y 120 CV. Se puede combinar con un cambio manual de 6 relaciones o uno automático de doble embrague y 7 marchas. Dispone de la etiqueta Eco de la DGT.
Lanzado en 2017, el Kona representa el siguiente escalón y, tras la última actualización llevada a cabo en 2020, este SUV urbano ha mejorado su estética (que incluye nuevos faros, una parrilla más ancha y una protección de los bajos más prominente) actualizando a la vez las funciones de seguridad, conectividad y confort.
Se oferta con un 1.6 T-GDI de gasolina, que se puede combinar con una microhibridación de 48 voltios, un híbrido de 141 CV o una versión eléctrica cien por cien.
Este modelo destaca, además, por ofrecer una variante N de lo más deportiva con un motor 2.0 T-GDI turboalimentado de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 280 CV y un par máximo de 392 Nm.
El éxito del Tucson
Y llegamos al Tucson, al compacto de cuarta generación que en el poco tiempo que llega a la venta se ha convertido en un auténtico “best seller”. Con 4,5 metros de largo, su musculosa imagen, provista de todo tipo de ángulos, no ha pasado desapercibida entre el tráfico.
Con microhibridaciones de 48 voltios, tanto en Diésel como en gasolina y etiqueta Eco de la DGT, este compacto suma en la parte alta un híbrido de 230 CV.
Y cierra la gama el Santa Fe, el SUV más grande que comercializa la marca y que fue actualizado en 2021. Con 4,77 metros de longitud y hasta siete plazas, este modelo resulta muy espacioso y no exento de unos generosos equipamientos que también le caracterizan
Utiliza un motor diésel que desarrolla 202 CV y 440 Nm de par y está disponible con tracción a dos o a las cuatro ruedas. Los clientes también pueden elegir una versión híbrida que combina un motor turbo 1.6 TGDi de 180 CV y un eléctrico de 44 kW para conseguir una potencia combinada de 230 CV.
Source: Coches