La compañía Tesla se ha erigido en una de las empresas protagonistas de la economía mundial, tanto por las ventas de sus coches eléctricos, como el Model Y o el Model 3, como por la unión de su fundador Elon Musk con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En España, son muchos los conductores que han adquirido vehículos de la marca, pero algunos optan por hacer caso omiso de las instrucciones y utilizan pequeños trucos en los automóviles que pueden ser muy peligrosos.
Hay algún que otro propietario de un Tesla que es bastante impaciente y no quiere esperar a que su coche recargue por completo las baterías, y por eso usa una triquiñuela que se conoce como el ‘truco de la toalla mojada’. Esta ‘trampa’ puede hacer que los propulsores del vehículo se llenen de manera más rápida, pero la propia marca Tesla ha advertido a sus clientes de que puede llegar a ser contraproducente y provocar una grave avería en el automóvil que costaría mucho dinero reparar.
Qué es el truco de la toalla y por qué es peligroso
Este truco consiste en poner una toalla o un paño mojado alrededor de la manguera del punto de recarga para que esta se enfríe, y, por tanto, llene las baterías mucho más rápido. Las altas temperaturas que se producen cuando el coche está conectado a estas estaciones provocan que los sensores del automóvil ralenticen el flujo de electricidad que llega a los propulsores, para así evitar que se produzca una avería en el automóvil.
Los propietarios más impacientes llevan a cabo esta triquiñuela para esperar el menor tiempo posible a que se recargue el modelo de Tesla y así poder reanudar la marcha cuanto antes. Lo que no saben es que ‘el remedio puede ser peor que la enfermedad’ y en vez de ahorrar tiempo pueden provocar graves daños en el vehículo, tal y como ha afirmado la propia empresa a través de las redes sociales. La compañía ha avisado a sus clientes que, si realizan este truco, están deteriorando el vehículo.
En una publicación en X, Tesla avisa que «poner un trapo mojado en las empuñaduras de los cables no incrementa la velocidad de recarga e interfiere en los monitores de temperatura, creando un riesgo de sobrecalentamiento o avería». Por lo tanto, en vez de rebajar el calor de la manguera, se puede producir precisamente lo contrario.
«Por favor, no hagas esto, ya que así los sistemas funcionan de manera correcta y los problemas auténticos en la carga pueden ser detectados», pide encarecidamente la empresa de Elon Musk a los propietarios de sus vehículos. Por ello, y aunque haya que esperar unos minutos más, lo mejor es dejar que las baterías se recarguen al ritmo establecido.
Source: Coches