Sáb. Oct 19th, 2024

Con una batería de mayor capacidad, la posibilidad de recargar la batería con corriente continua en estaciones de carga rápida y una autonomía eléctrica de hasta 141 kilómetros, el Audi A3 Sportback TFSIe (híbrido enchufable) se somete a una profunda actualización tecnológica.

Tras el lanzamiento en primavera de la actualización del Audi A3 y el S3, incluyendo el nuevo A3 Allstreet, la gama del compacto premium recibe ahora un nuevo integrante: el A3 Sportback TFSIe, la versión híbrida enchufable, más potente y eficiente que nunca.

Capacidad de la batería duplicada

La capacidad bruta de la batería de alto voltaje es ahora de 25,7 kWh (neta: 19,7 kWh) y, por tanto, prácticamente el doble que en el modelo predecesor, manteniendo unas dimensiones casi idénticas. Sus 96 celdas prismáticas, divididas en cuatro módulos, almacenan casi un 50% más de energía que antes: gracias a la química optimizada de las celdas y a un mejor encapsulado, la carga eléctrica de los módulos es ahora de 73 Ah, en lugar de 37 Ah. De este modo, los ingenieros han aumentado la autonomía eléctrica hasta nada menos que 141 kilómetros en el ciclo WLTP. Un circuito de refrigeración específico garantiza que la temperatura de la batería se mantenga siempre en el rango óptimo.

Más potencia para el A3 Sportback 45 TFSIe

Audi ofrece el A3 Sportback TFSIe en dos niveles de potencia: 40 TFSIe y 45 TFSIe. En el modelo más potente, el motor entrega 177 CV, lo que supone 27 CV más que antes. En combinación con el motor eléctrico, el A3 Sportback 45 TFSIe ofrece una potencia de sistema de 272 CV y un par motor de 400 Nm, lo que le permite ofrecer unas cualidades dinámicas sobresalientes: el compacto híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h.

En la versión 40 TFSIe, el motor de combustión tiene una potencia de 150 CV y también desarrolla un par de 250 Nm. Juntos tienen una potencia combinada de 204 CV, lo que hace que el A3 Sportback 40 TFSIe acelere de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcance una velocidad máxima de 225 km/h. La velocidad máxima que ambas versiones pueden alcanzar funcionando en modo eléctrico es de 140 km/h.

Recuperación mediante las levas del volante

Cuando se levanta el pie del pedal del acelerador, el A3 Sportback TFSIe avanza con los motores apagados o el motor eléctrico recupera energía en modo de marcha por inercia, dependiendo de la situación de conducción. Al frenar, el motor eléctrico asume por sí solo la deceleración hasta unos 0,3 G, cubriendo así la gran mayoría de los procesos de frenado en la conducción diaria. Los frenos hidráulicos de las ruedas sólo entran en acción cuando se pisa con más fuerza el pedal del freno, con una transición casi imperceptible y manteniendo activa la recuperación de energía. Basado en el funcionamiento de los modelos totalmente eléctricos, las levas del volante se utilizan ahora por primera vez para controlar el grado de recuperación cuando se circula en el modo EV. El nivel óptimo de conducción se ajusta en segundo plano.

Más potencia al acelerar

Por otro lado, el A3 Sportback TFSIe revela su potencial deportivo en el modo S del cambio de doble embrague. En el programa ‘Auto Hybrid’ el sistema libera toda la potencia disponible al acelerar a fondo (kickdown) y activar el modo ‘boost’. En el A3 Sportback 40 TFSIe, esta potencia extra asciende a 40 kW y está disponible hasta 15 segundos, o incluso hasta 18 segundos en condiciones óptimas. En el A3 Sportback 45 TFSIe alcanza los 70 kW durante un máximo de ocho segundos, ya que el motor eléctrico tiene que suministrar más potencia para aprovechar todo el potencial del sistema.

Carga rápida de hasta 50 kW

También como una de las novedades más interesantes, y por primera vez, Audi ofrece carga rápida en corriente continua para un modelo híbrido enchufable. El A3 Sportback TFSIe utiliza la carga CC con hasta 50 kW y permite así viajar cómodamente con propulsión eléctrica. Esto significa que una batería descargada al 10% puede recargarse hasta alcanzar el 80% de su capacidad en menos de media hora. Además, es posible cargar en puntos de carga de corriente alterna como un wallbox o estaciones de carga públicas con carga trifásica de hasta 11 kW, en cuyo caso el proceso de recarga dura 2,5 horas.

Precios

Los precios del A3 Sportback 40 TFSIe arrancan en 46.230 euros, mientras que el más potente y deportivo 45 TFSIe parte de los 54.430 euros. Los pedidos de ambos modelos podrán realizarse a partir de octubre. El A3 allstreet en versión híbrida enchufable también llegará en otoño.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta