Vie. Sep 20th, 2024

La Unión Europea (UE) está constantemente actualizando su legislación sobre Seguridad Vial para mejorar la protección en las carreteras, y como es lógico esos cambios de normativa también afectan a España. Este mismo mes de septiembre llega la última transformación reglamentaria, que afecta a un accesorio obligatorio del coche que muchos conductores llevan en su automóvil: los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Hasta ahora, había dos normativas respecto a los SRI. La más antigua era la ECE R44, que entró en vigor en el año 1982, y a pesar de que se ha ido actualizando con el pasó de los años, ha quedado algo antiguada. La otra es la R129, también conocida como i-Size, establecida desde el año 2013 y que a partir del 1 de septiembre de 2024 será la única válida en todos los Estados miembros de la Unión Europea; por lo tanto, todos los conductores con niños deben ajustarse a ella.

La normativa RC129 o iSize de las sillitas de niños

Desde hace un año ya está prohibida la fabricación de sillitas de niños bajo la normativa ECE R44, pero es a partir de ahora cuando no se podrá ni siquiera llevarlas en el coche. Por lo tanto, desde este mes solo son válidas las que están producidas bajo la RC129, que en lugar de tomar como referencia el peso como hacía la anterior, tiene como baremo la altura de los más pequeños de la casa.

Con esta normativa de SRI, todos los niños que midan menos de 1,35 metros deberán ir sentados en una sillita que se ajuste por completo a su peso y altura, por lo que los padres que todavía no tengan un accesorio de este tipo que se ajuste a la actual legislación, deberán adquirir uno tanto para garantizar la seguridad del niño como para evitarse una cuantiosa multa económica.

La multa por no llevar la sillita de niño adecuada

Aunque a algunos les pueda parecer una nimiedad, lo cierto es que llevar un Sistema de Retención Infantil que no se adecúe a la normativa RC129 conlleva una multa de 200 euros. Estas sillitas, según los datos que maneja la propia Unión Europea, reducen el riesgo de lesiones en un 90% y el de fallecimiento en un 75%, por lo que es crucial que los más pequeños viajen en uno de estos accesorios si no lo hacen ya.

Para saber si la sillita de niño se ajusta a la normativa vigente o no, tan solo hace falta mirar la etiqueta naranja que traen todos los sistema y en la que se indica todos los datos del accesorio, como el peso y la altura para la que están diseñadas, la legislación bajo la que se ha fabricado e incluso dónde se ha producido.


Source: Coches

Share Button

por admin