No todos los neumáticos son iguales, detrás de ese exterior de goma negra hay mucho más de lo que podemos imaginar. De hecho, son uno de los elementos que más intervienen en la seguridad vial, ya que es el único punto de contacto entre nuestro coche y el asfalto. Son los responsables de transmitir todas las fuerzas de aceleración, frenado y giro; actúan como ‘colchón’ amortiguador de las irregularidades de la carretera y participan en tres aspectos fundamentales de la conducción como son la estabilidad, la suspensión y la frenada.
Teniendo en cuenta todo esto, su fabricación debe desarrollar y garantizar las máximas prestaciones posibles. Esto requiere una amplia gama de condicionantes dinámicos en su diseño y construcción: capacidad de carga, elasticidad, amortiguación, estabilidad direccional y la máxima adherencia, además de proporcionar una resistencia a la rodadura mínima y una máxima duración al desgaste.
Estas características cobran más importancia a la hora de elegir unos neumáticos para un vehículo eléctrico, ya que tienen baterías pesadas y necesitan que puedan soportar el peso extra. Además, en cuanto se pisa el acelerador, se despliega inmediatamente el 100% de la potencia del vehículo. Esto significa que las transferencias de peso son más bruscas y mucho más intensas que con un vehículo de combustión, algo que también influye en el desgaste de los neumáticos.
Otra particularidad a tener en cuenta es la disminución del ruido. Sin el ruido de un motor de combustión, el sonido de los neumáticos sobre la superficie de la carretera es mucho más perceptible. Por otro lado, también influyen en la autonomía, sobre todo en los viajes largos. A través de la resistencia a la rodadura, contribuyen al aumento o disminución del consumo eléctrico.
Técnicas de vanguardia
Todo esto es algo que en Michelin tienen en cuenta. A lo largo de la historia del automóvil, los coches han sido cada vez más livianos. Sin embargo, esta tendencia se ha invertido con los coches eléctricos, puesto que sus sistemas de propulsión son más pesados. Esta diferencia de peso no es un problema gracias a la estructura de los neumáticos de la marca y sus materiales de fabricación.
Una de las características que más sorprende a quien se sube a un coche eléctrico por primera vez es lo silencioso que es. Para aumentar esta sensación, la compañía cuenta con una innovadora tecnología llamada MICHELIN Acoustic, presente en algunos de sus neumáticos, que reduce el nivel de ruido percibido en el interior del vehículo hasta en un 20%, lo que hace que su experiencia de conducción sea mucho más agradable, especialmente en autopista.
La autonomía de los coches eléctricos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los conductores a la hora de plantearse la compra de uno de estos vehículos. Sin embargo, en Michelin desarrollan neumáticos para limitar la pérdida de energía durante la rodadura. En el caso de los vehículos eléctricos, cuanta más energía se optimice, más autonomía tendrá el vehículo.
Todo esto es posible gracias a la inversión anual de 1,2 billones de euros que realiza el grupo en I+D+i para desarrollar productos y soluciones diseñadas para hacer la movilidad más segura y eficiente, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental. Durante sus más de 135 años de historia, han centrado sus esfuerzos en fabricar neumáticos para los coches más exigentes. Debido a esto, todos sus neumáticos son compatibles con vehículos de cualquier tecnología.
La competición como laboratorio
Como hemos visto, las innovaciones, tecnologías y características técnicas aplicadas a los neumáticos MICHELIN para vehículos de propulsión térmica también responden a las necesidades de los vehículos eléctricos. De hecho, hace más de 100 años el primer vehículo que sobrepasó los 100 km/h era eléctrico y llevaba neumáticos Michelin. Ya entonces el fabricante francés supo diseñar un neumático adaptado a este tipo de vehículos.
La compañía ha seguido explorando las tecnologías de los neumáticos para vehículos eléctricos, sobre todo por medio de su participación en la Fórmula E, de la cual fue socio desde su primera temporada en 2014 hasta el 2022. También destaca su participación en el Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE, la competición eléctrica de MotoGP, de la que ha sido socio desde su creación en 2019. Para esta temporada, Michelin ha presentado los Power Slick MotoE con una media del 50% de materiales renovables y reciclados que equipan las motocicletas Ducati eléctricas.
La competición eléctrica de alto nivel ha servido de laboratorio para el desarrollo y la transferencia de tecnología, sobre todo en el campo de la eficiencia energética, a fin de ofrecer los mejores neumáticos posibles compatibles con los coches eléctricos. Gracias a esto, la marca cuenta con una carta de ecodiseño en todos los neumáticos disponibles en el mercado, utilizando materiales de origen biológico y regenerados.
Claves para mejorar el rendimiento
Como hemos visto, todos los neumáticos MICHELIN son compatibles con los vehículos eléctricos gracias a la experiencia de la compañía en las últimas décadas. Este rendimiento se tiene en cuenta en todas sus gamas, pero algunas responden a demandas específicas de conducción. MICHELIN e.Primacy, con su elastómero de alta elasticidad, aumenta la autonomía de un coche eléctrico en un 7%, lo que equivale a 30 km más en un viaje de 400 km. Es ideal para conductores que buscan confort y seguridad.
Si buscas un neumático deportivo que te permita aprovechar al máximo el potencial de tu vehículo, el neumático MICHELIN Pilot Sport EV es la mejor opción. Ofrece una resistencia a la rodadura muy baja gracias a su tecnología GreenPower Compound, lo que se traduce en 60 km más de autonomía.
Si eres más de motos, el neumático MICHELIN City Grip Saver está especialmente desarrollado para las scooters eléctricas, ya que aumenta la autonomía de la batería gracias a su baja resistencia a la rodadura.
Con todo esto, no es casualidad que la marca francesa trabaje en estrecha colaboración con los principales fabricantes de vehículos eléctricos como Porsche, Mercedes-AMG, BMW, Volkswagen, Ford o Hyundai para diseñar neumáticos con prestaciones que aporten valor a los propietarios de vehículos eléctricos.
Michelin está a la vanguardia de la innovación y la tecnología para mejorar la experiencia de conducción. Sea cual sea la tecnología de tu vehículo, la meta diaria del grupo es hacer más agradable la movilidad asegurando una experiencia de conducción verdaderamente premium.
- REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.
Source: Coches