Mié. Nov 13th, 2024

El mes pasado se estrenó en el País Vasco el primer peaje sobre una autovía española. En concreto, el tramo de la A-636 que conecta Beasain con Bergara. En total son 15,5 kilómetros de recorrido que cuestan, para turismos y sin descuentos aplicados, un total de 2,53 euros. ¿Cuál es la novedad de este peaje?

Pues que además de ser el primer tramo de la red nacional de autovías en el que hay que pagar por uso, tal y como viene proponiendo el Gobierno de España desde hace unos cuantos meses, el sistema que se ha implementado es completamente electrónico. El peaje se paga gracias al registro online de la matrícula y el vehículo y, mediante unos arcos con telecámaras, el sistema va detectando nuestro recorrido y nos carga directamente en cuenta el coste de los kilómetros completados.

De media, el precio de cada kilómetro recorrido en esta autovía también conocida como Deskarga, cuesta unos 16 céntimos para un turismo convencional, tomando como referencia el coste de 2,53 euros de recorrer la totalidad del tramo. Obviamente, existen descuentos para recorridos de ida y vuelta o uso regular mensual.

Precios de las autopistas en España

Así, se sitúa entre las autopistas conocidas como las más caras de España por delante incluso del coste por recorrer la distancia que separa Bilbao de Zaragoza sale a casi 12 céntimos el kilómetro (33,10 euros en total hasta ahora, 33,75 euros tras la actualización de tarifas).

En la zona noroeste del mapa suben los precios. El precio de cada uno de los 94,2 kilómetros entre Campomanes y León está en 14 céntimos. El recorrido entre Villalba y Adanero se cifra en 18 céntimos al kilómetro, suponiendo para el bolsillo un total aproximado de 13 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin