En España y resto del mundo, los vehículos eléctricos son cada vez más frecuentes y su uso entre la población se está normalizando a un ritmo descomunal. Positivamente hablando, la llegada de los patinetes eléctricos, junto a los coches, motocicletas o bicicletas de este tipo, entre otros, ha favorecido a la bajada de contaminación en las grandes ciudades y, sobre todo, a un mayor cuidado del medio ambiente.
No obstante, estos vehículos también tienen una parte negativa: los incendios en las baterías. Muchos municipios españoles ya han prohibido el uso de patinetes eléctricos en transporte públicos debido a varios incidentes relacionados con la batería, que puede llegar a convertirse en un elemento muy peligroso para las personas y profesionales que intentan lidiar con este tipo de situaciones.
Creación de una batería anti-incendios
Tras conocerse la prohibición de este tipo de baterías, un grupo de científicos ya se encuentra trabajando para lograr una batería capaz de extinguir sus propios fuegos. Según un estudio publicado en Nature, se intenta crear un «diseño de pila recargable» que reemplaza el electrolito más utilizado (elemento más inflamable) por «compuestos presentes en un extintor de incendios comerciales».
Dos de los autores, en una entrevista con The Conversation, han confirmado la idea: «Un electrolito permite que los iones de litio que transporten una carga eléctrica se muevan a través de un separador entre los polos positivo y negativo. Al modificar refrigerantes comerciales asequibles para que funcionen como electrolitos de batería, pudimos producir una batería que apaga su propio fuego«.
¿Cuál es el principal problema de las baterías?
El principal inconveniente de este tipo de elementos son las altas temperaturas o los cambios extremos de las mismas, los cuales están presentes en los coches eléctricos o distintos dispositivos y contienen una alta formulación de electrolitos que son muy inflamables.
«Esto empeora el riesgo de fuga térmica, un proceso incontrolable en el que el exceso de calor dentro de una batería acelera reacciones químicas no deseadas. «La temperatura en el interior puede aumentar cientos de grados en un segundo, provocando un incendio o una explosión«, confirman los científicos encargados de ‘traer al mundo’ la novedosa batería.
El problema de la carga rápida
Otro de los principales problemas que se han identificado es la carga demasiado rápida en las distintas baterías de iones de litio. Los científicos añaden que esta técnica puede «provocar reacciones químicas que producen agujas de litio muy afiladas en el polo negativo«: «Pueden generar un cortocircuito interno en la batería y un sobrecalentamiento».
Una de las posibles soluciones ante este tipo de escenario es reemplazar los electrolitos inflamables por uno más conservador que evite algún tipo de desgracia: «Hacen que las baterías sean más seguras y se pueda ganar tiempo para mejoras a largo plazo que reduzcan los riesgos inherentes de sobrecalentamiento y fuga térmica«.
¿Cuál es el objetivo de los científicos?
El principal objetivo número uno de los científicos, con la creación de este tipo de baterías, es desarrollar un «electrolito que no sea inflamable»: «Que transfiera fácilmente el calor del paquete de baterías, que pudiera funcionar en un amplio rango de temperaturas, que fuera muy duradero y compatible con cualquier química de batería».
Según explican los expertos, estuvieron evaluando otros tipos de disolventes orgánicos no inflamables. No obstante, en la mayoría de los casos contenían fósforo y flúor, elementos muy caros de obtener y, además, muy dañinos para el medioambiente.
Características
- Baja toxicidad.
- No es inflamable.
- No contribuye al calentamiento global.
- Más durabilidad.
- Amplia seguridad.
- Usados para otros elementos: extintores, pruebas electrónicas o ampliaciones de limpieza.
¿Las baterías son seguras?
Los expertos, para comprobar la seguridad de las baterías, han realizado un sinfín de pruebas para observar la reacción del elemento ante cualquier tipo de situación. La última ha sido atravesar el dispositivo con un clavo: «Si incendia, no pasa la prueba». La pila resistió sin prenderse fuego, señal de que ha ido todo correctamente.
¿Qué tipo de elementos tienen estas baterías?
Los investigadores, principalmente, se centraron en las baterías de iones de potasio, ya que el litio se está convirtiendo en un bien escaso en algunas partes del mundo: «Queda por ver si nuestro electrolito puede funcionar igualmente bien para otros tipos de baterías que están en desarrollo. Nuestro objetivo es desarrollar baterías prácticas y respetuosas con el medioambiente y sostenibles independientemente de su tipo de iones».
El electrolito creado por los científicos tiene propiedades similares a los electrolitos utilizados en la actual electrónica: «Si la industria lo adopta, esperamos que las empresas puedan fabricar baterías no inflamables utilizando sus instalaciones existentes para las de iones de litio».
Source: Coches