La empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM) inauguró la semana pasada la reforma del aparcamiento del Port Olimpic tras dos años de trabajos. El nuevo parking se caracteriza por una renovación de su imagen para que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
En definitiva, el nuevo aparcamiento presentado al público por la primera teniente alcalde y presidenta de BSM, Laia Bonet, busca adaptarse a los cambios en la movilidad urbana y es pionero en la renovación de la imagen de los parkings pertenecientes a BSM. Por último, cabe destacar que contará con 183 plazas para coches y 14 para motos, además de otras funciones.
¿Qué servicios ofrece este nuevo aparcamiento?
El parking con entrada y salida por la Avenida del Litoral dispone de 5.600 metros cuadrados en los que existen 12 puntos de carga para coches eléctricos y 4 para motos, que se suman a los más de 1.000 puntos de Endolla Barcelona que ya están en funcionamiento.
Además, el aparcamiento del Port Olimpic dispone de 30 plazas seguras para bicicletas, es decir, un Bicipark. Por otra parte, el parking cuenta con una zona diseñada expresamente para la recogida de paquetes, y que está abierta las 24 horas del día. También incorpora un local de distribución urbana de mercancías, es decir, una estación de reparto, muy útil para las empresas logísticas.
¿Cuál ha sido la inversión para la construcción de este aparcamiento?
En total, la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM) ha destinado una partida de 3,2 millones de euros en la reforma de este aparcamiento, que está incluido dentro de la red de parkings municipales, conocida como la Xarxa d’ Aparcaments BSM.
Asimismo, la BSM tiene previsto que el resto de los aparcamientos se rehabiliten en los próximos años, tal y como, han realizado con el del Port Olímpic. Por último, es destacable conocer que, en el año 2026, este parking se alimentará parcialmente de energía eléctrica de origen renovable generada por la planta fotovoltaica del Port Olímpic.
¿Cómo funcionan los “multacars” de Barcelona?
En la ciudad condal, estos vehículos llevan dos cámaras situadas en el techo que les permite detectar las infracciones que se producen en los carriles bus y en las zonas de estacionamiento regulado.
Gracias a estas cámaras, es posible escanear las matrículas de los vehículos y a través de un sistema centralizado de gestión de datos se puede detectar si un automóvil no está cumpliendo con la normativa de estacionamiento, en el caso de que no tenga permiso para aparcar, por ejemplo, en una zona de residentes.
Source: Coches