Sáb. Nov 16th, 2024

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y siguiendo las previsiones de la AEMET, ha activado la alerta por nevadas y por viento fuerte en varios puntos de la península, entre ellos la sierra de Madrid y las zonas de montaña a partir de los 800 metros de altura y zonas de la costa, como el mar de Alborán, Melilla o Canarias.

La alerta de emergencia por esta mala situación climática se puso en marcha ayer y, en teoría, hoy se alcanzará el pico de riesgo. Aún así, las malas condiciones climáticas pueden alargarse durante todo el fin de semana, sobre todo en caso de nieve.

Por lo tanto se aconseja mucha precaución a la hora de circular especialmente en carretera y por estas zonas. Desde el Ministerio del Interior se recomienda echar un vistazo a las previsiones y advertencias de la DGT si tenemos que viajar, prestando atención al estado de las carreteras por las que se tenga que transitar y si alguna está cortada por nieve.

Igualmente, para conducir con seguridad tanto en caso de nevada como en caso de viento fuerte, que puede llegar a provocar serios accidentes de tráfico, se recopilan aquí los consejos de la DGT para conducir con seguridad y llegar sanos y salvos a nuestros destino.

Cómo conducir con nieve

Los consejos de la DGT para salir airoso de una carretera con nieve van desde la planificación del viaje hasta el equipamiento que se debe llevar en el maletero. Así, hay que informarse constantemente del estado de las carreteras antes de viajar, apostar colocar neumáticos de invierno si se circula por zonas de nieve y llevar las correspondientes cadenas (aquí te explicamos como ponerlas) en el maletero.

Durante el trayecto, hay que encender siempre las luces de cruce en el momento en el que empiece a nevar, reducir la velocidad y aumenta la distancia de seguridad: la distancia de frenada no es la misma y el coche tiende a resbalar.

Hay que tratar de circular siempre con marchas largas y no hacer movimientos bruscos al volante, ni siquiera en los frenos. Si el coche derrapa, mantener la trayectoria con suavidad. Lo más aconsejable y cómodo es seguir huellas que hayan dejado otros coches en la nieve.

Cómo conducir con viento

Aunque en un primer momento no lo parezca, el viento es un gran enemigo de la conducción en carretera y puede acabar provocando graves accidentes al zarandear los vehículos y arrojar elementos sobre la vía. Así, en caso de viento fuerte la DGT recomienda reducir la velocidad, ya que circular más despacio evita mejor los imprevistos y en caso de una pérdida de trayectoria aumenta el tiempo de reacción.

Además, hay que conducir preferentemente con marchas cortas para que el coche se agarre mejor al asfalto y situar el vehículo en el centro del carril y corregir con suaves movimientos de volante la trayectoria (nunca dar volantazos). Por último, para evitar el efecto pantalla hay que extremar las precauciones al adelantar camiones u otros vehículos voluminosos y al salir de túneles.


Source: Coches

Share Button

por admin