Dom. Dic 22nd, 2024

En las últimas semanas, tanto Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), como Pere Navarro (director general de Tráfico) han anunciado que quieren bajar la tasa de alcoholemia en España, en concreto, precisaron que están estudiando reducirla hasta los 0,2 g/l sangre con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico.

Asimismo, también es posible que la DGT obligue en los próximos años al uso de los alcolock (alcoholímetros antiarranque), que ya se utilizan en varios países europeos, como Suecia, Países Bajos, Alemania o Francia. Además, la UE estableció en 2022 que los nuevos vehículos que fueran homologados debían contar una “interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque”.

¿Cómo funcionan estos alcoholímetros?

Estos aparatos que serán obligatorios previsiblemente en un futuro cercano son muy fáciles de utilizar. En primer lugar, antes de arrancar el vehículo, el conductor deberá encender el Alcolock (alcoholímetro antiarranque). Posteriormente, el conductor tiene que soplar a través de una boquilla, como en el alcoholímetro de la Guardia Civil, y el aparato detectará si el nivel de alcohol espirado supera el límite.

En estos casos, Alcolock bloquea el motor de arranque, por lo no se emprenderá la marcha hasta que el alcoholímetro compruebe que el conductor no arroja un resultado positivo en la prueba. Por último, cabe añadir que, si se produce una parada y esta es superior a 30 minutos, hay que repetir el proceso, tal y como informa la DGT.

¿A partir de qué cantidad es delito la presencia de alcohol al volante?

El Código Penal español establece en su artículo 379.2 como un delito la conducción de un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando se arroje “una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.

Del mismo modo, si se da positivo en un control de drogas, esta situación también se considera un delito según el mismo artículo del Código Penal. Además, negarse a realizar la prueba de alcoholemia también está tipificado como delito en el artículo 383 del Código Penal.

¿Cuál es la duración del alcohol en el cuerpo?

Desde la Dirección General de Tráfico informan que el “alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 20 y 90 minutos siguientes”.

Después comienza a eliminarse de forma lenta hasta que al final desaparece por completo, es la fase denominada como descendente. Por lo que, dependiendo de la persona, este proceso de eliminación del alcohol puede prolongarse hasta las 16 o 17 horas después de haber sido ingerido.


Source: Coches

Share Button

por admin