Desde 1980, el Fiat Panda es uno de los automóviles más icónicos y queridos y reconocidos de cuantos circulan por las carreteras, tanto en Italia, donde es un auténtico superventas, como en el resto de Europa. Después de 44 años y más de 8 millones de unidades vendidas en el Viejo Continente, ahora llega la versión más avanzada tecnológicamente de la historia de este modelo: el Fiat Pandina, que toma su nombre del apodo con el que los italianos conocen a este automóvil. A su lado, la versión de acceso recibe el nombre de Panda Classic, y el Panda Cross, la versión 4×4, se pierde por motivos de emisiones. Con lo que mola ese coche…
A primera vista, el nuevo Fiat Panda Classic llama la atención por detalles divertidos como como la carita de panda en el tapacubos. En su versión tope de gama Pandina el diseño va aún más lejos con detalles tales como una moldura con el logotipo Pandina en contraste con el color de la carrocería o la serigrafía ‘Pandina’, o una nueva gama de colores con tonos como el exclusivo Amarillo, el Blanco Gelato, el Negro Cinema, el Rojo Passione, el Azul. Además, la personalización es aún mayor gracias a la opción bicolor que combina dichos colores con el techo en negro. Asimismo, en la versión Pandina, las carcasas de los retrovisores pueden estar pintada en color de la carrocería o, para los colores blanco o negro en amarillo.
En el interior, el Pandina estrena un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con tres modos gráficos diferentes y un volante renovado, además de una pantalla táctil también de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Destaca también un nuevo salpicadero totalmente blanco para la versión Pandina, así como asientos decorados con el logo de la serie especial en relieve, pespuntes con doble costura amarilla, detalles en blanco y tapicería en tejido Seaqual, totalmente sostenible.
Más seguridad y tecnología
Además de los retoques estéticos, la tecnología es el fuerte de este nuevo Fiat Pandina, que se convierte en el Panda más equipado en las más de cuatro décadas ede trayectoria de este modelo. El elenco de funciones de ayudas a la conducción disponibles de serie, que ya son obligatorios por la Unión Europea y es la razón principal por la que Fiat ha querido (o tenido) que actualizar su Panda, incluye elementos como el Frenado de Emergencia Autónomo, el asistente de mantenimiento de carril, la detección de conductor somnoliento, el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, el nuevo Control de Crucero, la Luz de Carretera Automática, 6 airbags o el control de estabilidad.
Nos ponemos a los mandos
El Panda es uno de esos coches en los que te subes en pleno 2024, y todavía te hacen sentir lo que sentías en un coche de los de antaño. Esto no ha de tomarse como algo negativo, al contrario, hace que te des cuenta de que, muchas veces, en la simplicidad está la respuesta. Para un coche urbano, al menos antes, se pedían pocas cosas: que gaste poco, que sea asequible, que sea maniobrable, que se mueva con agilidad por la ciudad y que sea fácil de aparcar. El Panda cumple con todas estas con nota. Sin embargo, con el paso del tiempo las demandas en un coche para ciudad han ido añadiendo alguna necesidad, como el hecho de contar con una tecnología que permita una libre movilidad por los centros urbanos y sus tan famosas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Pues bien, el Panda Hybrid, que es la tecnología con la que se vende este nuevo Panda Classic y Pandina, también pone el ‘tick’ en esta casilla.
Es por ello que nos sigue pareciendo un coche perfecto para la ciudad este Panda Hybrid, porque a pesar de que la cifra de potencia no es mucha (sólo tiene 70 CV), el consumo tampoco supera los 5 l/100 km. Y sí, el Panda no es un sinónimo de lujo y prestaciones, pero su interior es correcto, con materiales duros que eligen durabilidad antes que estética y con un maletero también correcto, de 225 litros.
Precio
Así, con todo este nuevo arsenal de tecnología en materia de seguridad, con algún que otro añadido en materia de confort y entretenimiento y con la etiqueta Eco bajo el brazo, el nuevo Fiat Panda se posiciona como una opción muy interesante en el segmento de los coches urbanos, más aún ahora que su hermano, el Fiat 500 de combustión, ha dejado de fabricarse, por lo que si queremos un urbanita que gaste poco, tenga una etiqueta medioambiental de la DGT favorable, un espacio correcto, y muy buenas cualidades de coche de cuidad, el Panda nos costará en España 13.200 euros en su versión de acceso Classic.
Source: Coches