Mercedes-Benz presenta en Alemania la próxima versión de Drive Pilot para la conducción condicionalmente automatizada (SAE Nivel 32). Esta actualización evolutiva ahora permite seguir a un vehículo en la autopista hasta 95 km/h, lo que representa un beneficio significativamente mayor para el cliente. La recertificación necesaria por parte de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania está prevista para finales de 2024, tras lo cual las ventas podrán comenzar a principios de 2025.
El precio de Drive Pilot seguirá siendo el mismo (a partir de 5.950 euros, IVA incluido), y los vehículos de los clientes que ya estén equipados con él podrán actualizarse gratuitamente. Dependiendo del modelo, esta actualización puede realizarse de forma inalámbrica como una actualización OTA (over-the-air) o mediante una visita al taller. No es necesario cambiar ningún componente del vehículo y, de este modo, será el sistema de nivel 3 más rápido del mundo en un vehículo de producción en serie.
»Con esta versión mejorada del Drive Pilot, Mercedes-Benz vuelve a subrayar su papel pionero en la conducción autónoma. Pronto será posible activar la conducción automatizada condicional hasta 95 km/h en tráfico fluido bajo determinadas condiciones en las autopistas alemanas. Con ello, nuestros clientes podrán aprovechar aún más su tiempo de forma más eficiente. Una vez más, Mercedes-Benz marca la pauta en el sector y allana el camino hacia la conducción autónoma», afirmaba Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología, Desarrollo y Compras.
Mayor beneficio para los clientes
La mayor velocidad del sistema ofrece mayor versatilidad a los clientes. Puede utilizarse en condiciones de tráfico fluido en el carril derecho de una autopista, mientras se sigue al vehículo que circula delante, y la opción disponible anteriormente de utilizar el sistema en condiciones de tráfico denso y en atascos en autopistas adecuadas se mantendrá. Durante la conducción condicionalmente automatizada, la tarea de conducir puede cederse al sistema, lo que permite a los clientes utilizar su tiempo de forma más eficiente. Pueden elegir realizar ciertas actividades secundarias como trabajar, navegar por Internet, ver la televisión…
Máxima seguridad
Mercedes-Benz apuesta por la arquitectura de sistemas redundantes para su Drive Pilot. Esto significa que sistemas vitales como la dirección, los frenos y el sistema eléctrico de a bordo son funcionalmente redundantes para garantizar la maniobrabilidad en el raro caso de que falle uno de estos sistemas. Estas redundancias ayudan a garantizar un traslado seguro al conductor. Se utilizan cámaras, radares, sensores ultrasónicos y un LiDAR para percibir el entorno del coche y se procesan a bordo en tiempo real. Gracias a un sistema de posicionamiento de alta precisión, un Mercedes-Benz equipado con Drive Pilot puede determinar su ubicación exacta con una precisión de pocos centímetros. La localización la realiza el vehículo solicitando la posición a todos los sistemas de satélite disponibles. El sistema calcula la posición del coche a partir de los datos recibidos de los diferentes sistemas de satélite. Además, un mapa HD extremadamente detallado y continuamente actualizado proporciona una visión tridimensional de las calles y los alrededores, todo lo cual es importante para una conducción condicionalmente automatizada segura.
Próximos pasos
Mercedes-Benz avanza a buen ritmo en el desarrollo de sistemas que permitan en el futuro velocidades aún mayores y tiempos de cambio más largos. En Alemania, la velocidad máxima permitida para la conducción condicionalmente automatizada es actualmente de 130 km/h. Mercedes-Benz pretende alcanzar este hito a finales de la década siguiendo un enfoque gradual centrado en la seguridad.
Para lograr este objetivo, Mercedes-Benz ya ha desarrollado luces de señalización turquesa especiales para la conducción condicionalmente automatizada que indican el estado de funcionamiento de Drive Pilot. La empresa considera importante señalar a los demás usuarios de la carretera que la función de conducción condicionalmente automatizada está activada. Los estados norteamericanos de Nevada y California ya han concedido exenciones para esta tecnología. Las luces de posición turquesa están integradas en los faros delanteros y traseros, así como en los dos retrovisores exteriores de los vehículos de prueba de Mercedes-Benz.
Source: Coches