Vie. Sep 20th, 2024

Con la llegada del verano a España se producen un sinfín de desplazamientos con el objetivo de recargar pilas de cara a la segunda mitad del año. Esta situación, por otro lado, provoca el aumento de infracciones en algunos usuarios que ponen en riesgo la seguridad de los demás conductores en carretera.

La Dirección General de Tráfico, históricamente, impone alrededor de unas 10.000 sanciones durante esta temporada, con multas que oscilan entre los 80 y 500 euros. A continuación, os vamos a detallar cuáles son las infracciones que más cometen los ciudadanos en el momento de trasladarse en la época estival.

¿Cuáles son las multas más habituales en verano?

1.- Conducir descalzo o con chanclas

Durante los meses más calurosos del año, se puede observar que los conductores optan por utilizar ropa y calzado ligero, como pueden ser las chanclas. La Dirección General de Tráfico, sin embargo, penalizará a todos aquellos que las lleven en el momento de la conducción, puesto que pueden reducir la capacidad de reacción y entorpecer el uso adecuado de los pedales.

Por otro lado, también existen casos donde los ciudadanos conducen completamente descalzos. Esta situación puede llegar a convertirse en muy peligrosa debido a que podríamos perder el control absoluto del vehículo. Por ello, es recomendable utilizar un calzado adecuado y que permita maniobrar sin ningún tipo de contratiempo.

2.- Distracciones al volante

Utilizar el teléfono móvil o usar el GPS mientras conduces estará penalizado con una multa económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Es recomendable, en caso de utilizar el GPS, programar la app o usar comandos de voz para evitar este tipo de sanciones y, sobre todo, accidentes de tráfico.

Otro situación que puede generar la distracción al volante es apartar la vista de la calzada para beber agua. Los agentes de tráfico, si observan esta infracción, castigarán al susodicho con una multa de 200 euros y la pérdida de dos puntos del carné, por lo que es aconsejable hidratarse y realizar varias paradas durante el viaje.

3.- Conducir sin camiseta

La acción de conducir sin camiseta, a priori, no está prohibido específicamente. Ahora bien, puede ser sancionable por los agentes de tráfico debido a que puede afectar la seguridad del conductor y del resto de ciudadanos. Por un lado, puede llegar a distraer a los demás usuarios y, por otro, causará molestias en la piel debido a la fricción del cinturón de seguridad. Esta situación generará algún que otro tipo de distracción y, a la vez, aumentará el riesgo de accidente por no prestar atención a la calzada.

4.- Carga excesiva en el coche

En la actualidad, trasladarte durante tus vacaciones -o en otro periodo- con un exceso de carga es motivo de sanción. Cabe destacar que las maletas y los objetos de gran dimensión deberán ir acopladas en el maletero, mientras que las bolsas más pequeñas sí podrán ir colocadas bajo los asientos del piloto o copiloto. Esta acción provocará una multa económica de hasta 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir.

5.- Lanzar colillas a la carretera

Esta acción también suele ser habitual durante los meses de verano. Tirar una colilla por la ventanilla del coche es una de las infracciones que más se castigan, con multas de hasta 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el permiso de circulación. Asimismo, el simple hecho de fumar mientras conduces puede generar momentos de distracción.

¿Cómo evitar las sanciones en verano?

  1. Es aconsejable mantenerte bien hidratado durante el trayecto
  2. Revisar periódicamente el estado de los neumáticos, frenos, niveles de líquidos y demás utensilios
  3. Uso de gafas de sol para evitar cualquier tipo de deslumbramiento
  4. Evitar conducir durante las horas de mayor calor, es decir, entre las 12:00 del mediodía y las 16:00 de la tarde.
  5. No fumar durante la conducción.
  6. No cargar excesivamente el coche con maletas que pueden llegar a ocupar los asientos traseros o delanteros.
  7. Usar calzado y ropa adecuada durante la conducción.
  8. Evitar coger el móvil o cualquier otro aparato electrónico.


Source: Coches

Share Button

por admin