Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en uno de los factores más determinantes de la movilidad urbana en las grandes ciudades de España, como Madrid o Barcelona. Las restricciones se siguen estableciendo para los coches según su etiqueta de la DGT, y desde este 1 de julio los vehículos sin distintivo medioambiental no podrán entrar en estas áreas protegidas de la capital.
Las prohibiciones acordes a si llevas una pegatina ECO, 0, B o C en tu coche pueden ser un poco confusas, ya que han ido transformándose a lo largo de los últimos años, y para facilitar la vida a los conductores madrileños, el Ayuntamiento a lanzado un buscador de matrículas que indica cuáles son las restricciones a las que está sujeto dicho automóvil, y así los propietarios pueden saber por dónde tienen permitido circular.
El buscador de matrículas del Ayuntamiento de Madrid
A través de este buscador del gobierno local de la ciudad de Madrid, todos los conductores pueden conocer las restricciones a las que tienen que hacer frente en la capital. No solo funciona para quienes tengan su vehículo registrado en la ciudad, sino que cualquiera puede introducir el número y las letras de su matrícula y así conocer las áreas de la ciudad por las puede circular en el caso de que visite la urbe, y así evitar entrar en una ZBE a la que no tenga permitido acceder.
Además, también indica la etiqueta medioambiental de la DGT que tiene el coche y las prohibiciones que puede tener en las dos ZBE de Protección Especial que hay en Madrid, la del Distrito Centro y la de Plaza Elíptica. Pero no solo permite conocer las restricciones de estas áreas, sino que también es una herramienta que facilita el pago de las multas a los conductores que ya han sido sancionados.
Las multas en Madrid por entrar a una ZBE
Las multas a las que se enfrentan los conductores que entren en una ZBE sin tener acceso pueden ascender hasta los 200 euros (se reduce a la mitad si es pronto pago), y desde el mismo buscador se puede obtener información sobre dónde pagarla, así como conocer si has sido sancionado o recurrir la penalización, por lo que es una herramienta útil para muchos usuarios.
Desde el día 1 de julio, los coches sin etiqueta tienen terminantemente prohibido acceder a ninguna ZBE de la ciudad de Madrid (en los seis primeros meses han sido solo avisos), y esas restricciones serán incrementando progresivamente a vehículos con los distintivos B y C durante los próximos años.
Source: Coches