En varios puntos de España, el GPS no funciona como debe. En estas áreas, ni Google Maps, ni Waze ni ninguna aplicación similar consiguen captar bien la posición del conductor, y probablemente el lugar más famoso de todos donde ocurre este problema sean los túneles de la M-30. Eso sí, se acabará pronto, ya que el Ayuntamiento de Madrid instalará numerosas balizas en ellos para mejorar la geolocalización de los coches.
Será en la primavera de 2025 cuando arranque la instalación de estos dispositivos que pretenden finiquitar de una vez por todas los problemas con el GPS que ha habido hasta ahora en los túneles de los M-30. De esta manera, la movilidad urbana en la capital de España mejorará de manera exponencial, pero, ¿cómo funcionan estos dispositivos?
Así funcionan las balizas de los túneles de la M-30
Estos nuevos aparatos no son más que un sistemas de balizas que funcionan a través de bluetooth. Están conectados entre sí y lanzan señales de radio que están relacionadas con las posición de cada uno, y al estar separados por una distancia de entre 20 y 40 metros entre sí, hacen que los navegadores como Google Maps puedan calibrar sin problemas la posición de los coches dentro de los túneles de la M-30.
Estas nuevas balizas facilitarán la tarea a los GPS que cada conductor opta por llevar en el coche, y es que hasta ahora la única manera eficiente de guiarse por los más de 43 kilómetros de los túneles de la M-30 era a través de los carteles que había en ellos. Los dispositivos emitirán estas ondas de corto alcance directamente a los navegadores, lo que facilitará mucho su funcionamiento, ya que es mucho más sencillo y rápido que llegue la señal desde estos aparatos que desde los satélites.
La M-30 no es el único lugar donde no funcional el GPS
La mayor red de túneles urbanos de Europa no es el único lugar de España donde los navegadores se vuelven locos y o no funcionan o mandan a los conductores por caminos… extraños. Desde personas que se han quedado atascadas con el coche en unas escaleras en pleno centro urbano hasta curvas imposibles para camiones, en ocasiones los GPS juegan una (muy) mala pasada.
Precisamente eso es lo que quieren evitar estas nuevas balizas bluetooth, que son el sistema de posicionamiento en túneles más usado de Europa. Las obras comenzarán en la primavera del próximo año y se espera que a partir del propio 2025 los conductores que pasen por esta zona de la M-30 no tengan más problemas con los navegadores.
Source: Coches