En España, algunos conductores tienen interiorizados algunos comportamientos tras estacionar el coche. Uno de los más comunes es el de cerrar los retrovisores. Siempre se ha dicho que este acto es perfecto para protegerlos frente a los otros vehículos que vayan a aparcar o para que no choquen con ellos los ciclistas, por ejemplo. De hecho, actualmente hay muchos coches que los pliegan de manera automática.
No obstante, algunos expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) explican que no es tan recomendable como parece. A pesar de que es un acto inofensivo y que se hace para cuidar el coche, puede terminar teniendo peores consecuencias.
¿Por qué no es recomendable cerrar los retrovisores?
Seguro que muchos conductores piensan que dejar los retrovisores abiertos es algo contradictorio a lo que siempre se ha creído. E incluso, puede que les hayan roto el espejo en alguna ocasión por el golpe de otro vehículo o un peatón. No obstante, los expertos señalan que los retrovisores sin plegar aumentan la distancia que hay cuando otro coche va a aparcar.
Esto obliga al otro conductor a tener más cuidado y no pegarse en exceso al nuestro. El retrovisor estará protegiendo de alguna manera a la carrocería de sufrir algún tipo de arañazo o golpe. En el caso de cerrarlo se estará reduciendo el ancho y los otros vehículos se pegarán mucho más.
Los retrovisores son unos de los aparatos fundamentales en la conducción porque son nuestros ojos y ayudan a tener una mejor visión de los que tenemos alrededor. De hecho, cada vez se introducen más funciones para mejorar el aparcamiento.
¿Y es posible quitar el plegado automático de los retrovisores? Cada modelo de coche es diferente, pero casi todos deberían tener la opción de poder suprimir esta acción. Normalmente, se suele hacer en algún botón que aparece en el cuadro de mando.
Source: Coches