Mar. Nov 19th, 2024

La Policía Local de Zaragoza publicó en su cuenta de Twitter el pasado 9 de mayo una curiosa situación que ocurrió en una comisaría, cuando un ciudadano acudió conduciendo un vehículo a ella dispuesto a abonar una sanción de tráfico.

Pero, la sorpresa llegó en el momento en el que los agentes le pidieron su identificación, ya que una vez realizadas las comprobaciones se supo que el individuo carecía del carnet de conducir por pérdida de todos los puntos. Por tanto, el ciudadano había conducido hasta la comisaría sin tener la licencia, por este motivo fue detenido de inmediato.

¿A qué sanciones se enfrenta este individuo?

En este caso, el Código Penal español cataloga en su artículo 384 que “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.

Por tanto, el individuo deberá responder ante juez por los hechos ocurridos en la comisaria zaragozana, además, la sanción administrativa por esta infracción suma una cuantía de 500 euros sin derecho a la bonificación por pronto pago.

¿Qué otras acciones se consideran delito por el Código Penal?

El Código Penal español específica en el Capítulo IV los delitos contra la Seguridad Vial, los artículos van desde el 379 al 385. Algunas de las acciones catalogadas como delitos hacen referencia a superar la velocidad máxima en más de 60 km/h en vías urbanas y más de 80 km/h sobre el límite en carreteras interurbanas (artículo 379).

También se extrae del texto, que todo conductor que arroje un resultado en la prueba de alcoholemia superior a 0,60 mg/l en aire espirada o de positivo en drogas. Así como, quien condujere de forma temeraria y poniendo en manifiesto peligro la vida del resto de usuarios de la vía (artículos 380 y 381), entre otras infracciones.

¿Qué medidas van a llegar en la nueva Ordenanza de Movilidad en Zaragoza?

La más destacada es la imposición de la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil a las bicicletas y los patinetes eléctricos que circulen por la ciudad. En el caso de estos últimos se va a prohibir también que los menores de 16 años pueden pilotarlos. Además, la nueva ordenanza precisa que todos los conductores de patinetes eléctricos deberán portar el casco de forma obligatoria.

Asimismo, se recogen en el texto otras medidas como la creación del carril multiuso o el aumento de los tiempos en las zonas de carga y descarga. Por último, se ha aclarado la regulación de estacionamiento de las motos y ciclomotores en las aceras.


Source: Coches

Share Button

por admin