La Dirección General de Tráfico especifica que cada día, de media, se realizan 500 obras en diferentes puntos de las carreteras de España que generan al año más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… que hay que señalizar.
Por ello, en los tramos de obras se suelen bajar los límites de velocidad con el objetivo de garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en ellas y de los usuarios de la vía. Por tanto, es preciso conocer que la DGT posiciona cinemómetros móviles en estas zonas afectadas por obras.
¿Cuál es la velocidad a la que saltará el radar en este caso?
En esta situación en la que se limita la velocidad por obras en una autovía, el margen de error de estos cinemómetros móviles corresponderá con la velocidad que marque la señalización antes de comenzar el tramo de obras, es decir, se calculara sobre el límite establecido para la zona de las obras y no sobre los 120 km/h.
Por ello, es preciso indicar que estos radares móviles que suelen instalarse en los tramos con reparaciones cumplen con la famosa regla del 7, que indica que estos cinemómetros saltan cuando se supera en 7 km/h la velocidad en las vías con límites inferiores a 100 km/h, peor cuando supera esta cifra, el radar toma la foto cuando un vehículo circula en un 7% por encima del límite.
¿Qué días ponen más multas los radares?
La respuesta es muy fácil, la Dirección General de Tráfico instala en sus carreteras más radares móviles en las franjas horarias que se produce un mayor nivel de tráfico rodado. Estos días hacen referencia a los viernes de 16 a las 22 horas, los sábados de 9 a 13, y los domingos de 16 a 22.
Además, la presencia aumenta en fechas de grandes desplazamientos como las operaciones de Navidad o Semana Santa. Asimismo, las franjas en las que es menos posible que haya cinemómetros móviles de la Guardia Civil coincide con las horas en las que existe menos nivel de tráfico, es decir, por las noches, de lunes a viernes.
¿Qué requisitos marca el BOE para que un radar sea legal?
En el Boletín Oficial del Estado, de 3 de diciembre de 2010, se especificó que un radar deberá ser verificado anualmente, a través de un procedimiento explicado en el BOE, y las cabinas donde se ubican cada seis años. Por otra parte, el texto reza que “el cinemómetro debe estar concebido para que todos los elementos que lo componen pueda funcionar autónomamente y mostrar resultados a efectos de poder ser ensayados de forma independiente”.
Además, el registro fotográfico debe coincidir con lo indicado en la parte de operación e informará sobre la fecha y hora de la medida, la velocidad del vehículo infractor, la dirección del sentido del desplazamiento del vehículo infractor y, por último, la identificación del instrumento que realizó la medida.
Source: Coches