La Dirección General de Tráfico ha desplegado una operación de vigilancia especial para controlar el uso del cinturón de seguridad y los sistema de retención infantil en carretera. Este dispositivo, que se activó el pasado lunes 4 de abril, estará funcionando hasta el próximo domingo día 10 de abril. El control del correcto uso de los sistemas de retención se llevará acabo en vías urbanas así como en interurbanas.
En la campaña de vigilancia participarán la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales. Se desplegarán, para la vigilancia desde el aire, los helicópteros de los que dispone de la DGT y se sumarán al control automatizado que se lleva a cabo a través de las 216 cámaras que están instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.
Uno de cada cuatro fallecidos no llevaba el cinturón
El objetivo es que todos los ocupantes de cualquier tipo de vehículo, tengan la edad que tengan o viajen en el asiento que viajen, según la DGT, hagan uso del SRI adecuado o del cinturón, ya que los datos muestran que es un sistema efectivo para reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente de tráfico e incluso evitar que los siniestros tengan resultado mortal.
Utilizar de manera correcta el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte si se produce un accidente y en el caso de los menores y los sistemas de retención infantil, la estadística apunta a que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios.
Sin embargo, uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico a día de hoy no abrochaba el cinturón de seguridad y en 2021 se incrementó en un 4% el total de personas fallecidas en turismo y furgoneta que no hacían uso de este sistema de seguridad con respecto a 2019 (del 22% al 26%).
De 3 a 4 puntos en el carné
Con la reforma de la ley de Tráfico, la pérdida de puntos de carné por no utilizar el cinturón de seguridad, las sillas infantiles o el casco para los usuarios de motocicleta pasa a ser de 3 a 4 puntos. La sanción económica seguirá siendo de 200 euros.
Con esta revisión del carné por puntos, la DGT ha querido incidir en las infracciones más habituales entre los conductores y frenar una tendencia, como es la no utilización del cinturón, que lleva asociada un mayor riesgo de lesiones graves o letales en caso de accidente de tráfico.
Source: Coches