Se podría decir que el impuesto de matriculación ha vuelto a la normalidad este 2022. Después de haber modificado los tramos de emisiones de CO2 que corresponden a cada porcentaje de pago de esta tasa en 2021 para paliar los efectos de la entrada en vigor de las nuevas mediciones WLTP, más precisas que las anteriores, el Gobierno volvió a restablecer los valores de este impuesto el pasado 1 de enero.
Así, este año los conductores que adquieran un nuevo vehículo deberán afrontar el pago de este impuesto como se venía abonando de manera habitual hasta el cambio del año pasado. El impuesto de matriculación es un gravamen que se paga únicamente al matricular por primera vez el vehículo (o al traer un coche desde el extranjero y matricularlo en España) y el cálculo de su coste se establece en base a las emisiones del coche, según las cuáles corresponde uno u otro porcentaje de pago.
- Los coches cuyas emisiones queden por debajo de los 120 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido estarán exentos de pagar esta tasa.
- Aquellos vehículos que emitan entre 120 y 160 gramos de CO2 deberán pagar un 4,75% del precio de venta.
- Los que tengan unas emisiones de entre 160 y 200 gramos de CO2 por cada kilómetro afrontaran una cuota del 9,75% del precio del coche.
- Los que superen los 200 gramos de CO2 asumirán un pago del 14,75% del precio del coche.
Así, los coches más contaminantes tendrán que hacer frente a un impuesto de matriculación mucho más elevado que aquellos con mecánicas que reduzcan sus emisiones. Por ejemplo, un coche de 20.000 euros que emita 150 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido según las mediciones WLTP, tendrá que pagar además del 21% de IVA un 4,75% del precio en concepto de impuesto de matriculación, es decir, 950 euros. El cálculo del impuesto se hace antes de sumar el IVA.
Cómo se paga el impuesto de matriculación y qué plazos hay
Habitualmente, los concesionarios suelen dar el precio de venta final añadiendo el coste del impuesto de matriculación. Estos establecimientos de venta de vehículos se encargan, por norma general, de tramitar el pago del impuesto de matriculación.
Para pagar el impuesto hay que rellenar los modelos 576, 06 o 05 de la Agencia Tributaria, que se pueden descargar y presentar online a través de la sede electrónica. El pago también se puede realizar online, con tarjeta de crédito o mediante el IBAN de la cuenta corriente, o mediante una carta de pago en cualquier entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria.
El plazo para pagar el impuesto de matriculación es de 30 días hábiles una vez que se formalice el contrato de compraventa.
Source: Coches