La hostelería ha asumido un compromiso creciente para la reducción de emisiones durante sus actividades. Así ha quedado de manifiesto en el I Encuentro Hosteler@s #PorElClima celebrado este martes 8 de marzo en Madrid. En él, se ha analizado el marco internacional que rige las directrices de la reducción de emisiones en España y cómo estas pueden afectar al sector hostelero y turístico, así como el papel que pueden desempeñar los hosteleros en la lucha contra el cambio climático. Además, el foro ha servido para presentar algunas de las prácticas que establecimientos del sector están desarrollando para reducir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.
El encuentro se inscribe en la iniciativa Hostelería #PorElClima, puesta en marcha en 2017 por Coca-Cola, Ecodes y Hostelería de España, en el marco de Comunidad #PorElClima. Su objetivo es impulsar el papel fundamental de este sector en la lucha contra el cambio climático.
La jornada ha sido inaugurada por Dña. Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, quien ha ensalzado la implicación de los profesionales de la hostelería en la protección del medio ambiente: “La hostelería de Madrid es un ejemplo de sostenibilidad. Cada vez que nos sentamos a hablar con ellos, se les ocurren nuevas fórmulas con las que poder ser más sostenibles. A través de sus acciones hacen que los consumidores seamos más responsables y que podamos vivir en una ciudad libre de carbono”.
Además, Villacís ha apuntado que el Ayuntamiento de Madrid está volcado en la puesta en marcha de iniciativas que “nos permitan ser ambiciosos en la descarbonización de nuestra ciudad y luchar contra el cambio climático”. En esta línea, la vicealcaldesa ha destacado, dentro de la iniciativa Madrid 360º, la creación del ‘Bosque Metropolitano’, un proyecto promovido por el consistorio madrileño con el que se “van a plantar más de 74 kilómetros lineales de bosque que van a rodear la ciudad de Madrid y que supone la mayor infraestructura verde de Europa”.
La hostelería, un sector comprometido
El sector de hostelería está cada vez más comprometido con la reducción del impacto actividades, para lo que está desarrollando acciones que tienen un efecto positivo en el conjunto de nuestra sociedad. Hay que tener en cuenta que, en lo referente a la hostelería, España es el país con el mayor número de establecimientos por persona del mundo (1 por cada 147 habitantes), y que, según datos previos a la pandemia, dispone de un total de 315.000 de estos locales, representando 6,4% del PIB nacional.
En el transcurso del I Encuentro de Hosteleros #PorElClima, Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Iberia, ha incidido en el compromiso climático de Coca-Cola, que ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 30% para 2030 y la consecución de emisiones cero en 2040 en el conjunto de sus actividades.
Ejemplos de buenas prácticas
En este I Encuentro Hosteleros #PorElClima se ha dado a conocer algunas de las buenas prácticas desarrolladas por establecimientos hoteleros, que destacan por ser pioneros en el compromiso con la reducción de emisiones. Los casos de éxito han sido los protagonistas en una mesa coloquio que ha contado con la participación de Choni Fernández, directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de PortAventura; Laura de la Vega, directora de Fidelización y Responsabilidad Corporativa de Serunión, y Dani García, restaurador y empresario con tres estrellas Michelin.
Por ejemplo, para Fernández, “el compromiso de frenar el cambio climático tiene que guiar la toma de decisiones de las compañías. Así, para PortAventura World ser el primer resort carbono neutro de Europa, su plan de acción de eficiencia energética y su orientación hacia las energías limpias y renovables son pilares básicos de su estrategia sostenible para minimizar su huella medioambiental”.
Hostelería #PorElClima
Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París.
Se puso en marcha en 2017, un total de 1.600 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 17.000 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #Porpublicado más de 170 historias y siete casos de éxito.
El reto para 2022 consiste en involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.
Source: Coches