Vie. Sep 20th, 2024

Aunque el chaleco reflectante va a dejar de ser obligatorio y será sustituido por la nueva señal V-16, no será hasta 2026 cuando se haga efectivo este cambio, por lo que sigue siendo necesario llevar el chaleco reglamentario en el vehículo. La sanción por no llevarlo es de 200 euros y, además, es imperativo salir del vehículo con el chaleco ya puesto en caso de accidente, por lo que lo mejor es llevarlo guardado en la guantera o en los compartimentos de fácil alcance del habitáculo.

Al respecto del número de chalecos reflectantes que es necesario (y obligatorio) llevar dentro del habitáculo del coche, la DGT ha planteado una pregunta a sus seguidores en redes sociales con tres posibles respuestas: solo hay que llevar uno, hay que llevar dos (uno para el conductor y otro para el copiloto) o uno por cada plaza autorizada de que disponga el vehículo.

La respuesta correcta es la primera. Solo es obligatorio llevar un chaleco reflectante en el vehículo pero, si en caso de avería o emergencia en carretera bajan más personas del coche, será obligatorio que lo lleven correctamente colocado todas.

Es por esto que, aunque solo sea obligatorio llevar un chaleco reflectante (siempre en el habitáculo del coche, para poder bajar ya con él puesto), se aconseja llevar una de estas prendas por cada pasajero. Así, en el caso de que todos los acompañantes tengan que bajar del vehículo, no correrán el riesgo de cometer una infracción.

De todas formas, lo más recomendado es esperar dentro del vehículo si se sufre una avería en vías de alta capacidad, ya que el atropello de peatones en carretera es un accidente común en estas vías y, permaneciendo dentro del coche, se evitaría este tipo de siniestros que suelen tener un resultado mortal.


Source: Coches

Share Button

por admin