Dom. Abr 28th, 2024

20MINUTOS.ES

¿Conoces la regla del cuadrado? El truco que te ayudará a evitar multas

La distancia de seguridad es la separación que hay que dejar entre un coche y el que va justo delante. Si la distancia es la adecuada, el conductor tiene tiempo suficiente para reaccionar y frenar sin riesgo de colisión.

Desde la DGT explican que uno de los trucos para mantener siempre la distancia de seguridad adecuada es llevar a cabo la famosa ‘regla del cuadrado’. Consiste en eliminar la última cifra de la velocidad a la que se circula y multiplicar el número que quede por sí mismo. Por ejemplo, si se circula a una velocidad de 90 km/h, habría que eliminar el 0, quedarse únicamente con el 9 y multiplicarlo por sí mismo. El resultado, en este caso 81, son los metros que hay que dejar con el vehículo de delante.

Ejemplos de Distancia de Seguridad en «carreteras secas»:

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 5² = 25 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 9² = 81 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =10² =100 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =12² =144 metros.

Pero esta regla no se puede aplicar si la calzada está mojada. En este caso la distancia a dejar tendría que ser el doble que en las calzadas secas.

Por otro lado, desde la DGT explican que para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre coches. Esto se puede calcular pronunciando 1101, 1102… respecto aun punto fijo de la carretea. Eso sí, dos segundos pueden ser insuficientes si el asfalto está mojado. En estas circunstancias tendría que ampliarse a tres o más segundos.

No respetar la distancia de seguridad puede implicar una sanción económica de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *