Lun. Dic 23rd, 2024

20MINUTOS.ES

Coches Híbridos y eléctricos: principales ventajas e inconvenientes

Los coches híbridos, híbridos enchufables y los eléctricos promueven la movilidad sostenible. Son vehículos propulsados por energías alternativas que están cambiado completamente el sector de la automoción.

A partir de 2040 el Gobierno no permitirá la matriculación y la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. Una medida que afectará a los vehículos diésel y a los de gasolina y que hará que repunten este tipo de vehículos.

Coches eléctricos

Los coches eléctricos utilizan uno o varios motores eléctricos, de tal forma que la energía almacenada en baterías recargables se transforma en energía cinética. Convierten en movimiento prácticamente toda la energía que produce el motor, por tanto, las emisiones que producen no son contaminantes.

La mayor desventaja de este tipo de vehículos es su autonomía. Un consumo medio real puede ser de unos 20 kWh a los 100 km, tal y como informan desde la OCU. Aunque poco a poco, están evolucionando para conseguir aumentarla. Los sistemas de recarga de los que van dotados aprovechan los sistemas de frenada y retención para producir electricidad.

En la actualidad, ya existen coches eléctricos en el mercado con una alta autonomía como, por ejemplo, el nuevo Audi e-tron que puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga. Esos sí, el elevado precio de este tipo de coches hacen que todavía sean pocos los vehículos alimentados con electricidad que ocupen las calzadas.

Coches híbridos

Los vehículos híbridos, a diferencia de los eléctricos, se caracterizan por tener una doble motorización. Por un lado, combinan un motor eléctrico, mientras que por otro utilizan un motor de combustión interna

Los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) disponen de un sistema externo de recarga y están preparados para que se puedan cargar conectándolos a un enchufe. Además, poseen una autonomía más elevada que los híbridos normales. Permiten disponer de un coche con el que poder viajar sin las limitaciones de autonomía  que presenta un eléctrico. Además, una vez agotada la carga eléctrica de la batería, pueden seguir circulando gracias a su motor de gasolina o diésel.

Los híbridos eléctricos, también llamados HEV (Hybrid Electric Vehicle) se autorecargan. El motor eléctrico es el encargado de cargar la batería ayudándose de la energía que se genera y del motor de combustión. Por lo tanto, estos híbridos, no se enchufan a la corriente.

En cuanto al precio de compra, por norma general, los híbridos enchufables suelen ser más caros que los híbridos normales.

Tanto los híbridos como los eléctricos tienen una serie de ventajas y beneficios frente a los de combustión: accesibilidad gratuita en grandes ciudades, descuentos en el impuesto de circulación y ayudas para favorecer la compra de este tipo de coches.


Source: Coches

Share Button

por admin