20MINUTOS.ES / EFE
- Según Subaru, descubrió esta práctica tras una inspección interna.
- Las acciones de Subaru llegaron a caer más de un 3% durante la primera parte de la sesión de la Bolsa de Tokio.
- Precios y fichas técnicas de los modelos de Subaru que se pueden comprar en el mercado español.
El fabricante nipón Subaru reconoció hoy que usó personal no cualificado para realizar las inspecciones de seguridad de sus vehículos en su planta al norte de Tokio.
Subaru, que descubrió esta práctica tras una inspección interna, explicó que no se sometió a la regulación nipona de certificados durante por los menos las tres últimas décadas en su planta en la ciudad de Ota, en la prefectura de Gunma (centro).
«Es verdad que trabajadores todavía en periodo de formación para tener la calificación adecuada llevaron a cabo inspecciones finales», dijo hoy el presidente de la compañía Yasuyuki Yoshinaga en declaraciones a los medios.
El fabricante decidirá junto a las autoridades niponas si es necesario llevar a cabo una llamada a revisión y realizará hoy un anuncio en este sentido, según informó el diario Nikkei.
Las acciones de Subaru llegaron hoy a caer más de un 3 por ciento durante la primera parte de la sesión de la Bolsa de Tokio.
Los fabricantes en Japón está obligados realizar inspecciones de mecanismos como los frenos o la dirección para garantizar su seguridad antes de distribuirlos y éstas deben ser llevadas a cabo por empleados certificados por las autoridades.
Otros escándalos en la industria de la automoción
La práctica desvelada coincide con la del también fabricante nipón Nissan, que anunció a principio de mes una llamada a revisión a 1,2 millones de vehículos en Japón tras admitir irregularidades en las inspecciones de seguridad de algunos modelos.
Los vehículos afectados pasaron revisiones de seguridad por parte de personal que no contaba con la cualificación necesaria, y por tanto incumplen la normativa nipona, según reconoció Nissan, cuya alianza con Renault fue en el primer semestre del año el mayor vendedor mundial de vehículos.
Otros casos señalados en la industria de la automoción:
- El presidente de Volkswagen tuvo que pedir perdón por el escándalo de las emisiones diésel en julio de este año. Seat admitió que vendió algunos de los 800.000 coches que también emiten CO2 en exceso.
- El presidente de Mitsubishi dimitió en mayo de 2016 por la manipulación de sus coches en los tests de emisiones.
- A finales de abril de 2016 el Gobierno alemán alertó de que 17 fabricantes de vehículos a los que investigó podrían estar desconectando de manera irregular los dispositivos de control de emisiones de algunos de sus modelos, contaminando así en realidad más de lo permitido. El Ejecutivo, reaccionando al escándalo de Volkswagen, detectó un sistema de desconexión del mecanismo de limpieza de gases que actuaba en ciertas temperaturas. Las marcas y modelos alemanes afectados en su momento fueron: Audi (A6), Porsche (Macan), Volkswagen (Amarok, Crafter), Opel (Insignia, Zafira) y Mercedes (V250 bluetec). Los modelos de fabricantes no alemanes son Alfa Romeo (Giulietta), Chevrolet (Cruze), Dacia (Sandero), Fiat (Ducato), Ford (C-Max), Hyundai (ix35, i20), Jaguar (XE), Jeep (Cherokee), Land Rover (Range Rover), Nissan (Navara), Renault (Kadjar) y Suzuki (Vitara).
- Por su parte, la compañía Takata instaló instaló airbags defectuosos en unos 24 millones de vehículos de 14 marcas distintas, la mayoría Honda y en Estados Unidos. Incluso una adolescente en Texas murió por la explosión de un airbag de Takata. En España Toyota tuvo que llamar a revisión a más de 80.000 coches por posibles airbags defectuosos. Nissan, Fiat, Volkswagen y Mitsubishi también utilizan airbags de Takata.
- General Motors en 2014 se enfrentó a su mayor crisis desde 2009 con su suspensión de pagos: La antigua directiva ignoró un defecto en algunos modelos que podría haber causado centenares de víctimas. Los vehículos se apagaban en pleno funcionamiento, desconectando el sistema eléctrico e inhabilitando el airbag. La empresa supo del problema hace más de una década, pero no hizo revisiones hasta el inicio de febrero de 2014.
Source: Coches