EUROPA PRESS
- El tipo de interés medio de la financiación de vehículos se acerca al 8,6% en España
- Uno de los motivos es el aumento del número de consumidores que compran coches.
- En las Islas Canarias, el sur y el este peninsular es donde más morosidad de los préstamos de automoción hay.
- La media de este tipo de préstamos suele llegar a los casi 9 años.
El tipo de interés medio de la financiación de vehículos se sitúa cerca del 8,6% en España, lo que supone multiplicar más que por cuatro el 2% de la tasa de interés media que registran las hipotecas en el mercado español, según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody’s.
El documento destaca que los préstamos para la adquisición de automóviles «están en alza», puesto que se ha experimentado un incremento del número de consumidores que tienen intención de adquirir un vehículo, ya sea a través de préstamos por parte de las entidades bancarias o mediante las ramas financieras que tienen los fabricantes.
En este sentido, el texto señala que la rentabilidad de los bancos en la concesión de hipotecas se ha visto afectada por unos bajos tipos de interés, lo que ha motivado que los préstamos vinculados a la compra de automóviles «se consideren como una alternativa más rentable».
Aumenta la demanda de vehículos de ocasión
Por otro lado, el informe elaborado por Moody’s apunta que el mercado español de vehículos de ocasión también ha experimentado una mejora significativa, lo que tiene un efecto positivo sobre la titulización de los préstamos para la adquisición de vehículos.
«La demanda del mercado de vehículos usados facilita la venta de estos en el caso de incumplimiento, lo que en último término reduce las pérdidas en caso de incumplimiento del préstamo», explica el documento, al tiempo que indica que todavía persisten algunos factores negativos.
Un parque automovilístico antiguo
Entre los aspectos negativos en los préstamos españoles para la compra de coches, en comparación con otros países europeos, destaca la elevada edad media (11,7 años) del parque automovilístico español, que se sitúa por encima de la media de la Unión Europea (9,7 años), lo que repercute de forma potencial sobre el valor de mercado de los automóviles usados.
Por otro lado, también subraya que los largos plazos de vencimiento de este tipo de financiación también representan otro elemento de riesgo de crédito, puesto que el deudor está expuesto a las incertidumbres de la situación económica, como puede ser la recesión en España.
En este sentido, Moody’s resalta que la media de este tipo de contratos llega hasta los 105 meses (casi 9 años), en comparación con una duración media de 48 meses en los préstamos equivalentes en las titulizaciones europeas de créditos similares.
Niveles de morosidad
En cuanto a la morosidad de los préstamos de automoción, el informe indica que existen diferencias entre las regiones españolas, con valores más altos en el sur, este y en las Islas Canarias, con algunas provincias superando el 5%, mientras que en el centro y noroeste del país los niveles se sitúan entre el 1% y el 2%.
Source: Coches