Mié. Abr 30th, 2025

En España, el Reglamento General de Circulación cuenta con un amplio abanico de señales de tráfico que nos permite alcanzar una mayor seguridad vial al volante. Por ello, las autoridades recuerdan periódicamente la importancia de las mismas y de su obligado cumplimiento.

Por otro lado, el uso de los diferentes elementos de seguridad, como pueden ser los triángulos de emergencia, también son vitales y obligatorios para evitar un desagradable escenario en la carretera, sobre todo si has sufrido cualquier avería y el coche se ha quedado completamente parado en el arcén de la vía.

Por qué es importante señalizar la zona

Al igual que ocurre con el resto de usuarios, los trabajadores de la carretera también son conscientes de que no se debe poner un pie sobre la carretera sin antes señalizar la zona donde tendrán que ejecutar sus labores profesionales. ¿Qué utensilio utilizan para alertar a la población? Pues bien, en condiciones normales suelen emplear los conos, un elemento que, con el paso del tiempo, se ha quedado anticuado y está siendo relevado por otro elemento mucho más ligero e innovador.

¿Cuál es el elemento que sustituye a los conos?

A pesar de que los conos se han convertido en los últimos años en el principal elemento de balizamiento por su visibilidad a cientos de kilómetros, poseen un inconveniente importante: su elevado peso (obligatorio), de dos a tres kilos, y su metro de altura, que hace casi imposible que las autoridades puedan transportarlos en sus diferentes controles rutinarios.

Por ello, en los últimos tiempos se ha podido observar cómo la Guardia Civil ha utilizado otro tipo de dispositivo mucho más manejable y funcional para señalizar los controles: los tetrápodos.

¿Qué son los tetrápodos?

Los tetrápodos, también conocidos como TTP 21, son elementos de balizamiento que cumplen una función muy similar a la de los conos. Eso sí, su diferencia de tamaño y peso es abismal con respecto a los primeros citados: miden tan solo 38 centímetros y pesan 0,5 kg, por lo que los agentes podrán cargar los maleteros de sus respectivos coches patrulla con un gran número de estos elementos de seguridad.

Además, están fabricados de polietileno y poseen bandas reflectantes para alertar a los conductores. Por si fuera poco, se colocan con suma facilidad y cuentan con tan solo una única posición, es decir, siempre estarán de pie señalizando de forma correcta.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta