Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el primer trimestre de 2025 ya han fallecido 257 personas en las carreteras de toda España, lo que supone un aumento de dos muertes en comparación al mismo periodo del año pasado. La siniestralidad y los accidentes de tráfico siguen siendo una grave problemática en la Seguridad Vial, pero dicha cuestión no entiende de fronteras y se sufre en prácticamente todos los países de Europa, como Francia, Italia, Alemania… e Irlanda.
La ‘Isla Esmeralda’ también registró una alta cifra de fallecidos en el 2024: 174 personas perdieron la vida en las carreteras irlandesas durante el año pasado en 160 accidentes, según la Road Safety Authority. A pesar de que el número de fallecidos es menor al de 2023 (181), sigue siendo muy elevado, por lo que desde las autoridades gubernamentales han tomado una decisión drástica para intentar reducir dicho dígito.
La velocidad en las carreteras rurales de Irlanda
Las autoridades irlandesas, siguiendo el informe Speed Limit Review de 2023, han optado por rebajar el límite de velocidad permitido en las carreteras secundarias del país. En febrero de 2025 entró en vigor la nueva normativa para los caminos locales y rurales, así como para las vías de calzada única: el máximo al que los conductores pueden circular por ellas ha pasado de 100 km/h a 80 km/h, mientras que en las zonas urbanas se ha reducido de 50 km/h a 30 km/h.
Eso sí, este tipo de vías no son las únicas en las que se podría rebajar la velocidad máxima permitida, ya que el exceso de velocidad es una de las grandes lacras a las que se enfrentan las autoridades de Irlanda. Eso sí, según los propios responsables del tráfico, dos tercios de los accidentes mortales que se producen en el país suceden en carreteras rurales, mientras que también se ha detectado un aumento de víctimas mortales entre hombres menores de 25 años.
En cuanto a los momentos más habituales en los que ocurren siniestros, el ‘horario maldito’ es entre las 4 y las 8 de la tarde. La falta de visibilidad y el exceso de velocidad son una combinación fatal para la Seguridad Vial, y por eso en Irlanda se ha optado por tomar medidas radicales y reducir el límite permitido en este tipo de carreteras. En España pasa algo similar, ya que 831 de las 1.154 víctimas mortales que hubo en 2024 fallecieron en vías interurbanas que no eran autopistas ni autovías.
Source: Coches