Mié. Abr 16th, 2025

El trágico incendio originado en un garaje de Alcorcón que se cobró la vida de dos bomberos ha provocado un gran debate en torno a los coches eléctricos y cómo deberían aparcar. Hay casi 600.000 de estos vehículos repartidos por toda España, según el III Anuario Movilidad Electrica de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), por lo que encontrar una solución para estacionar estos automóviles no es fácil… aunque puede que esté en China.

La realidad es que los coches electrificados están cada vez más presentes en las carreteras españolas, por lo que a su vez el peligro de que se repita un incendio como el que se vio en la localidad madrileña es también mayor. Aunque por el momento no se ha oficializado ningún cambio legislativo al respecto en la capital de España, lo cierto es que en algunas ciudades de China y en otras grandes urbes de Asia ya se han llevado a cabo medidas drásticas para intentar evitar estos funestos fuegos.

En algunas ciudades de China ya no se puede aparcar

China es la primera potencial mundial en la electrificación del sector de la automoción, por lo que en el gigante asiático ya tienen mucha experiencia con este tipo de vehículos y los peligros que entrañan. De esta manera, las autoridades de la provincia de Zhejiang decidieron prohibir el estacionamiento subterráneo de estos automóviles tras varios incendios, lo que afecta en la actualidad a muchas personas.

Eso sí, hay otras zonas asiáticas en las que se ha ido mucho más allá y se ha aprobado una legislación al respecto que afecta a todo el país: por ejemplo, en Vietnam tampoco se pueden aparcar coches eléctricos ni en garajes ni en sótanos, una medida que viene condicionada por el terrible incendio de un bloque residencial entero en el que fallecieron más de medio centenar de personas y que dio la vuelta al mundo.

Por otra parte, en Corea del Sur los propietarios de este tipo de vehículos no pueden dejar estacionado su coche en un parking subterráneo si las baterías del automóvil están cargadas más de un 90%. Estas medidas radicales se implementaron para intentar atajar los incendios provocados por la explosión de los propulsores, que pueden provocar un peligroso fuego que es muy difícil de extinguir.

A pesar de que los coches eléctricos tengan varias ventajas respecto a los coches de gasolina y diésel, también tienen numerosos inconvenientes. Por ello, algunas autoridades en el continente asiático han decidido atajar el problema de los incendios, aunque de momento, en España, no se ha llevado a cabo ninguna medida de tal magnitud.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta