La red viaria de España cuenta con un total de 165.375 kilómetros, según los últimos datos publicado por el Ministerio de Transportes a fecha del 31 de diciembre de 2023. De todos ellos, la gran mayoría forman parte de la red de carreteras secundarias de España que son gestionadas por las Comunidades Autónomas y las Diputaciones, aunque soportan menos de la mitad del tráfico.
Por otro lado, en nuestro país nos encontramos con pocas vías que dispongan de varios kilómetros de recta, debido a que, son más habituales las carreteras con curvas y desniveles. Aunque existe una recta de 23 kilómetros.
¿Cuál es la situación de esta recta?
Los 23 kilómetros de carretera recta y llana los encontramos en la N-301 (Ocaña-Cartagena) entre los municipios de El Provencio (Cuenca) y Minaya (Albacete), en plena meseta de Castilla-La Mancha y con un paisaje similar en todo el trazado.
Asimismo, es preciso indicar que existen otras vías con rectas muy largas, como la BA-035 en la provincia de Badajoz, conocida como la «Carretera de la Golondrina». También la A-222 con 17 kilómetros de recta entre los municipios zaragozanos de Belchite y Mediana de Aragón.
¿Qué peligros pueden tener las rectas tan largas en carretera?
Las rectas largas en carreteras pueden presentar varios peligros para los conductores:
- Monotonía y fatiga: Las carreteras rectas y monótonas pueden causar aburrimiento y fatiga, lo que lleva a una disminución en la concentración y el estado de alerta del conductor. Esto puede resultar en quedarse dormido al volante o perder el control del vehículo.
- Distracción: La falta de estímulos visuales en las rectas largas puede distraer a los conductores, haciéndolos más propensos a mirar el teléfono o perder la atención en el camino.
- Exceso de velocidad: Las carreteras rectas suelen animar a los conductores a aumentar la velocidad, lo que puede ser peligroso si no se controla adecuadamente. Un exceso de velocidad reduce el tiempo de reacción y aumenta el riesgo de accidentes.
- Pérdida de control: La monotonía puede llevar a una disminución en la capacidad de mantener la lateralidad del vehículo y controlar la velocidad adecuadamente, lo que puede resultar en salidas de la carretera.
- Hipnosis por monotonía: Las rectas largas pueden generar un estado de hipnosis debido a la repetición constante del mismo paisaje, lo que aumenta el riesgo de accidentes graves.
¿Cuál es la carretera más larga de España?
La N-340, conocida como la Carretera del Mediterráneo, es una vía que se extiende desde Puerto Real, en Cádiz, hasta Barcelona. A lo largo de sus 1.248 kilómetros atraviesa diversas ciudades, entre ellas Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona.
El recorrido de la N-340 sigue en gran parte el trazado de la antigua calzada romana Vía Augusta. En la actualidad, casi todo su trayecto ha sido desdoblado en varias autovías, como la A-7 (Autovía del Mediterráneo), la AP-7 y la A-48 (Autovía de la Costa de la Luz). Sin embargo, aún existe un tramo sin desdoblar entre Vejer de la Frontera y Algeciras, ambos en la provincia de Cádiz, lo que dificulta recorrer la totalidad de su trazado original.
Source: Coches