Mar. May 13th, 2025

Tesla y Elon Musk. Dos nombres que van casi siempre de la mano. Para bien. Y para mal… Y es que el actual hombre más rico del mundo se ha unido al Gobierno de Donald Trump asumiendo, o amenazando, con distintas medidas que no han sido recibidas del todo bien.

Y toda esta ola de cambios y de circunstancias parece tener un punto negativo: el miedo de los inversores. Las ventas en Europa se han hundido en el pasado mes, en China también han descendido lo suyo, y las acciones de Tesla cayeron este martes más de un 8% en Bolsa, haciendo que la compañía pase a valer menos de un billón de dólares por primera vez en varios meses. Y, por cierto, la fortuna del excéntrico multimillonario también se ha reducido, en unos 130.000 millones de dólares en menos de tres meses.

Caída de ventas en Europa

Las ventas de Tesla en toda Europa se desplomaron un 45% (50,3% si nos centramos en los países de la Unión Europea) el mes pasado; con tan sólo 9.945 coches matriculados en enero, frente a los 18.161 de hace un año. Y, aunque seguramente hayan afectado las distintas cancelaciones de ayudas a la movilidad eléctrica en países como Alemania o España, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 37%, por lo que esa caída de Tesla tiene que verse reflejada en un aumento de otros fabricantes.

Ahora bien, como todo dato, tiene cierta explicación debida a una serie de factores. Entre ellos están problemas de inventario y de transición entre modelos a nuevas generaciones, la competencia que le ha salido desde China, especialmente con BYD, y la creciente impopularidad de su jefe, claro está.

En Estados Unidos también hay ‘jaleo’

Y en su tierra, ¿cómo están las cosas? Pues en los Estados Unidos también parece haber crecido el malestar contra la marca y su líder, con manifestaciones en los puntos de venta de dicha marca. Además, muchos de los clientes de Tesla compraron el coche al estar a favor de un cambio en la movilidad en aras de luchar contra el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono, pero ahora ven que Musk es protagonista en un Gobierno que piensa y motiva todo lo contrario.

Caída por debajo del billón de dólares

El jueves pasado, Musk apareció con una motosierra cromada junto al presidente de Argentina, Javier Milei. Desde entonces, las acciones de Tesla han encadenado una caída del 16%, dando como resultado en tan sólo cuatro sesiones, una pérdida de valor de mercado de 186.000 millones de dólares, haciendo que la capitalización de la empresa se quede en 974.000 millones, por debajo del billón de dólares por primera vez en meses.

A mediados de diciembre, las acciones de Tesla marcaron un máximo histórico, situándose en 488 dólares. Desde entonces, la cotización ha caído un 38%. Ahora, cerraron la sesión de este jueves en 302,80 dólares por título, su mínimo desde el 7 de noviembre.


Source: Coches

Share Button

por admin