La Dirección General de Tráfico, a través de su perfil oficial de X en España, ha repasado cómo debemos colocarnos en el momento de la conducción para poder obtener una buena seguridad al volante y evitar escenarios desagradables en la carretera.
«Es la primera clase práctica de la autoescuela, pero con los años, poco a poco, nos vamos olvidando de las buenas costumbres… Cómo colocar asiento, respaldo, volante, reposacabezas, espejos, retrovisor. Todo tiene un por qué. ¿Repasamos?», publicó el organismo liderado por Pere Navarro en su cuenta de X (antes Twitter).
Cómo sentarse correctamente para conducir: paso a paso
A través de una imagen con carácter explicativo, la Dirección General de Tráfico ha explicado la forma correcta de cómo sentarse en el momento de conducir. En primer lugar, ha recalcado que si la persona en cuestión «comparte coche», es aconsejable «personalizar el puesto del conductor con los reglajes a su medida», por lo que deberían seguir las siguientes instrucciones y pasos antes de «iniciar la marcha».
1.- Colocación del asiento
Para que el asiento esté colocado correctamente, debería estar a una distancia del volante que pueda permitir al conductor «tener el espacio necesario para manejarlo con comodidad«, según recalca la propia DGT. Por ello, y para conseguir una postura «correcta», el usuario deberá tener los brazos «ligeramente flexionados».
Por otro lado, las piernas también deben estar en una posición «semiflexionadas» para poder pisar el pedal del embrague a fondo con tan solo ejecutar «un movimiento de tobillo». Por último, y centrándonos en la altura del asiento, los ojos del conductor deben quedar «a media altura del parabrisas», consiguiendo una «visibilidad completa en toda su anchura».
2.- Cómo regular el respaldo
En segundo lugar, el respaldo deberá de tener una inclinación «casi vertical» para poder lograr la excelencia en este paso. De esta forma, evitaremos la aparición de la fatiga y dolores de espalda, además de conseguir una postura mucho más «cómoda». Es importante destacar que un respaldo demasiado inclinado «resta eficacia al movimiento de brazos, al cinturón de seguridad, al reposacabezas» y puede «provocar el famoso efecto submarino», es decir, que el cuerpo se desliza por debajo del cinturón.
3.- Posición del volante
Al igual que ocurre con el asiento, el volante no debería estar ni muy alto ni muy bajo, es decir, los brazos «deben estar relajados y medios flexionados», y la espalda y los hombros «apoyados en el respaldo». Tal y como ocurre con el resto de elementos, podremos ajustar la distancia del mismo para mover los brazos y maniobrar con «comodidad».
4.- Reposacabezas
El reposacabezas, por su parte, es un «elemento de seguridad», es decir, «no es de confort», tal y como explica la DGT. La parte trasera de la cabeza debe quedar a unos «4 o 5 centímetros» del mismo para evitar sufrir «lesiones verticales graves» en caso de incidente al volante.
5.- Cómo colocar los retrovisores
En primer lugar, nos centraremos en los espejo interior. Solo debemos regularlo con nuestra mano derecha y «la espalda apoyada», de forma que «cubra» completamente la «luna trasera» del vehículo. En cuanto a los laterales, deben estar colocados con un ángulo que nos ofrezca un «campo de visión amplio y elimine los ángulos muertos«.
6.- Cinturón de seguridad
Por último, y no menos importante, el cinturón de seguridad podría salvar la vida de cualquier usuario ante un accidente de tráfico. Para que actúe de forma correcta, tiene estar colocado justo «por encima del hombro izquierdo del conductor» y debería permanecer «ceñido al cuerpo» en todo momento.
Source: Coches