Evidentemente son muchas las diferencias que hay entre un coche y un monoplaza de Fórmula 1. La máxima disciplina del automovilismo deportivo busca siempre el conseguir un exigente porfolio de medidas tecnológicas de cara a obtener las mejores prestaciones.
Hay muchas evidencias en este sentido. La velocidad máxima de un monoplaza puede llegar a los 330 km/h, mientras que la media en un modelo de calle suele estar en los 180 km/h, salvo aquellas excepciones más prestacionales. En pasar de 0 a 100 km/h invierte en torno a los 8 segundos y un Fórmula 1 necesita poco más de 2 segundos, una cifra realmente espectacular.
La frenada es otro elemento bastante diferenciador, ya que un Fórmula 1 necesita 15 metros para pasar de 100 a 0 km/h y un coche ronda los 55 metros. Eso por no referirnos a los precios, pues un monoplaza de esta categoría maneja cantidades en el entorno de los 9 millones de euros.
La Fórmula 1 como banco de pruebas
Aún así, hay muchas piezas en los coches convencionales que tienen su origen en esta competición. Destacamos las que tienen que ver con la aerodinámica, como los alerones o los apéndices estilísticos, que colaboran positivamente a canalizar de manera adecuada las corrientes de aire y benefician, entre otros aspectos, los consumos.
Del mismo modo, los materiales con los que están hechos los discos o las pastillas de frenos o los neumáticos encuentran su base en esta disciplina y en esta línea podríamos fijarnos igualmente en las cajas de cambio, en las suspensiones o en los motores. Precisamente las mecánicas híbridas que ahora están tan de moda en los coches que se pueden encontrar en cualquier marca reflejan la reglamentación que en este sentido rige actualmente dentro de la Fórmula 1.
Eso sí, lo más parecido con un monoplaza, salvando grandes diferencias, lo podemos encontrar en modelos del tipo “supercars” como son algunos de los coches de marcas tan icónicas como Porsche, Ferrari, Aston Martin, Audi, Mercedes, McLaren o Lamborghini. Se caracterizan por ofrecer una conducción de altísimo nivel y eso que son mucho más pesados que un monoplaza.
Source: Coches