Al pensar en el motor de un coche, seguro que lo primero que viene a la mente son los cilindros o los pistones. Sin embargo, existen otros elementos que son fundamentales para el correcto funcionamiento del coche. Este es el caso de la cadena de distribución. Es una pieza que no se ve a simple vista cuando levantas el capó, pero es importante para que todos los componentes estén perfectamente sincronizados. Esto quiere decir que si se encuentra en mal estado, el motor sufrirá e incluso puede dejar de funcionar.
Tal y como explican desde el Real Automóvil Club de España (RACE), actualmente existen muchos coches que, en lugar de llevar correa de distribución, llevan la cadena de distribución. En teoría, se trata de un elemento que puede durar toda la vida. No obstante, en RACE aseguran que «la que está mal diseñada tiende a estirarse«.
El motivo de ese estiramiento puede ser «que el aceite en el que va bañada la cadena no sea el correcto». Además, explican que aunque va equipado con un tensor dinámico, la elongación puede ser tanta que ya no tenga arreglo y si esto se da «dejará de haber sincronismo entre las piezas y el motor se estropeará».
Es por este motivo que un mecánico ha lanzado un mensaje a través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok para advertir sobre las cadenas de distribución de los vehículos actuales.
El problema con las cadenas de distribución
«Dicen que las cadenas de distribución no se sustituyen, pero eso era antes cuando teníamos coches que los tirabas por viejo en vez de por avería«, empieza a explicar el mecánico de Talleres Ebenezer. De esta manera, asegura que hoy en día los vehículos sí que tienen que sustituir las cadenas de distribución al igual que se hace con las correas.
«Las cadenas de ahora cada son más finas, más malas y por eso estas se estiran, se parten y se desgastan y hay que cambiarlas», afirma el mecánico. Además, añade que lo que no se suele sustituir son las cascadas de los piñones: «Esta maravilla de la ingeniería son las que te duran para toda la vida».
Source: Coches