Vie. Feb 7th, 2025

En España, al entrar en una población por carretera es muy habitual encontramos con un cartel que indica el nombre del municipio al que vamos a acceder, asimismo, es común que también se muestre en dicha señal los servicios con los que cuenta la localidad o los monumentos más representativos.

Sin embargo, en los últimos días, este tipo de carteles de entrada en las travesías de los pueblos son tendencia en nuestro país, debido a que en muchos municipios han amanecido con estas señales puestas del revés.

¿Por qué las señales de los pueblos se encuentran del revés?

La razón de ello hace referencia a las nuevas movilizaciones del sector agrícola en varias regiones de España, como Cataluña o Aragón. Sobre todo, estas acciones buscan calentar al sector de cara a la manifestación convocada por Unaspi (Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes) para el próximo 10 de febrero.

El mensaje difundido busca demostrar la intención de que los agricultores tienen que darle la vuelta a los de arriba, por ello, ponen las señales de los pueblos del revés.

¿Qué tipo de vía es una travesía?

La definición que da la Dirección General de Tráfico las califica como un tramo de carretera que discurre dentro de un poblado, pero que no está catalogado como vía urbana y, por tanto, no depende de las administraciones locales, ya que su titularidad corre a cargo del estado.

Por otra parte, no se considerará como travesía si el tramo que atraviesa la población cuenta con una variante que rodea el municipio, a su vez estas carreteras se rigen por las normas urbanas de circulación, aunque transiten por ellas vehículos no urbanos como los camiones pesados.

¿Puede un tractor circular por una ciudad?

La DGT es muy clara al respecto y establece que un vehículo agrícola puede circular legalmente dentro de un poblado o ciudad, excepto en aquellas vías donde esté presente la señal R-111, que prohíbe el paso a tractores, o si existen restricciones por el peso del vehículo.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico señala que, en calzadas urbanas con al menos dos carriles en la misma dirección, los vehículos agrícolas pueden utilizar el carril que les resulte más conveniente, siempre que no dificulten la circulación de los demás usuarios de la vía.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta