Euro NCAP es el programa de seguridad para automóviles que trabaja bajo el apoyo de varios gobiernos europeos, entre ellos España, así como de fabricantes y organizaciones de relevancia en el mundo de la automoción. Cada año este «Programa europeo de evaluación de automóviles nuevos» evalúa la seguridad de los vehículos del mercado poniéndoles a prueba. Esta evaluación se realiza según diferentes categorías, que no deben pillar por sorpresa a quienes los fabrican.
De este examen salen los ‘Best in Class’, en este caso, los de 2024. Una lista en la que los mejores coches han logrado destacar en los cuatro puntos de evaluación: Protección de ocupantes adultos, de ocupantes infantiles, de usuarios vulnerables de la vía y tecnologías de asistencia a la seguridad (ADAS). El pasado año se han reconocido a seis modelos, entre los que se han colado algunos coches eléctricos y siguen destacando los SUV.
Los coches más seguros de 2024
Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, afirmó «que es importante que los fabricantes de automóviles sigan desarrollando innovaciones en materia de seguridad y equipen sus vehículos con los sistemas más modernos». Por ello, esta evaluación subraya la importancia que se califique a los vehículos para que la seguridad y la calidad de los coches siga estando certificada. Así pues, las mejores notas se las han llevado:
Mercedes-Benz Clase E, el claro ganador
El pasado años 2024 el Mercedes-Benz Clase E lideró la lista, ocupando la primera posición en el coche más seguro. Logró así las mejores puntuaciones en las cuatro categorías.
- Protección de adultos: 92%.
- Protección ocupantes infantiles: 90%.
- Protección de usuarios vulnerables de la vía: 84%.
- Asistentes de seguridad: 87%.
Zeekr X, el mejor SUV pequeño
Entre los SUV pequeños, el mercado chino se ha impuesto haciendo al Zeekr X uno de los coches más seguros. Este coche, además, también se alzó con el premio ‘Pure Electric’. Por tanto, el Zeekr X se ha convertido en el SUV eléctrico más seguro del 2024.
- Protección de adultos: 91%.
- Protección ocupantes infantiles: 90%.
- Protección de usuarios vulnerables de la vía: 84%.
- Asistentes de seguridad: 83%.
Mazda CX-80, el SUV grande más seguro
Mientras tanto, en la evolución de los SUV más grandes se ha colado como el más seguro el Mazda CX-80, eso sí, muy de cerca le ha seguido el Audi Q6 e-tron.
- Protección de adultos: 92%.
- Protección ocupantes infantiles: 88%.
- Protección de usuarios vulnerables de la vía: 84%.
- Asistentes de seguridad: 79%.
Volkswagen Passat y Škoda Superb, familiares empatados
Por su parte, la categoría de familiares grandes ha habido un empate entre el Volkswagen Passat y su socio Skoda Superb. Los dos coches son fabricados por el grupo alemán dejando así claro que nacen con una seguridad sobresaliente.
- Protección de adultos: 93%.
- Protección ocupantes infantiles: 87%.
- Protección de usuarios vulnerables de la vía: 82%.
- Asistentes de seguridad: 80%.
Source: Coches