Más de 50.000 unidades vendidas en 14 países, líder absoluto del mercado de los cuadriciclos eléctricos en España con más de 7 de cada 10 matriculaciones en esta categoría…; los logros del Citroën Ami en sus primeros cuatro años de comercialización son sorprendentes, si se tiene en cuenta que se ha atrevido a ser pionero en abrir un nuevo segmento, respondiendo a la creciente demanda de contar con medios de transportes ágiles y sostenibles para trayectos no sólo urbanos o periurbanos sino también en zonas rurales. Un vehículo eléctrico innovador y asequible que puede conducirse, en España, desde los 15 años y sin necesidad de carné de conducir de coche (permiso B).
Abriendo nuevos caminos
El Citroën Ami supera prejuicios y paradigmas al ofrecer una solución de movilidad disruptiva, ecológica, ágil y a la medida de las necesidades de las personas. Es un cuadriciclo eléctrico que, por sus características, entra en la categoría de cuadriciclo ligero definida por la DGT, por lo que no se necesita permiso de conducir de tipo B, que es el que se requiere para los automóviles, para ponerse al volante. Basta con el permiso tipo AM, que se puede solicitar a partir de la edad de 15 años.
El diseño simétrico, sus dimensiones compactas y el aire simpático del Ami le han convertido en todo un icono moderno. Compacto, con 2,41 metros de largo y 1,39 de ancho, destaca por su diseño único, que aprovecha al máximo el espacio y las posibilidades estéticas y prácticas de la simetría. Sus dos plazas permiten viajar en compañía en un habitáculo amplio y muy bien aprovechado, con 63 litros de capacidad de carga delante del asiento del pasajero, suficientes para una maleta mediana.
Con la practicidad como elemento clave de su ADN, el Citroën Ami ofrece una autonomía de 75 kilómetros y una velocidad máxima de 45 km/h, más que suficientes para cubrir la mayoría de los desplazamientos del día a día. Además, se carga al 100%, de un modo muy sencillo, en tan sólo 4 horas.
Además, al tratarse de un vehículo eléctrico, el Citroën Ami puede acceder a zonas de bajas emisiones (ZBE) en el centro de las ciudades sin restricciones.
Referente en Europa
Gracias a todas estas cualidades, el Citroën Ami se ha convertido en un auténtico icono. En 2024, se han registrado 15.148 pedidos de este modelo en toda Europa. Con 410 unidades matriculadas entre enero y octubre, este modelo representa un 70,5% de las matriculaciones de cuadriciclos eléctricos en nuestro país. De hecho, España es el tercer mercado más importante para este modelo, sólo por detrás de Francia e Italia.
Por sus características y prestaciones, el Ami es un vehículo que va más allá de ser un objeto de movilidad urbana para convertirse en toda una alternativa para desplazarse en áreas costeras o zonas rurales. Como resulta previsible, sus mercados más exitosos en España son grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. Sin embargo, las playas figuran también entre las regiones en las que se han matriculado más unidades de este vehículo, con Valencia, la Costa Blanca, la Costa del Sol, o las Islas Baleares entre las primeras del ránking.
Ami, Ami Peps y Ami Cargo Kit
En cuanto a su oferta comercial, que arranca en 7.990 euros sin ayudas, el Citroën My Ami Peps representa la versión de alta gama de este modelo. Su frontal es expresivo con una franja gráfica negra bajo parabrisas animada por adhesivos horizontales de color amarillo ácido y un contorno negro alrededor de los faros. También hay elementos distintivos en la luna trasera y los pasos de rueda. En la parte baja de las puertas, se han situado elementos de diseño de alto contraste con formas geométricas que recuerdan al mundo de los videojuegos y un ‘2’ de gran tamaño como guiño a los deportes del motor.
En el interior, el Citroen My Ami Peps destaca por su vocación práctica, con sus asientos desalineados, su clip para el smartphone, sus redes naranjas en la puerta, su gancho amarillo para bolsas y sus tres compartimentos portaobjetos. La conectividad es protagonista con My Connect Box, que conecta el móvil al vehículo para ofrecer datos como el kilometraje, las alertas de mantenimiento y las apps de información, navegación y entretenimiento. El volante cuenta con el mando My Ami Switch para pasar de una funcionalidad a otra sin apartar la vista de lo que sucede en la calle o la carretera.
Si el acabado Peps corona la oferta del Citroën Ami, su gama media sigue estando representada por la versión My Ami con sus colores Orange, Grey y Blue mientras que la versión Ami se mantiene como opción básica.
Los profesionales están de enhorabuena con la llegada de My Cargo Kit, un módulo inteligente que sustituye a la versión My Ami Cargo y que ofrece un espacio de carga práctico y funcional. Además, puede plegarse fácilmente para transportar a dos personas.
Source: Coches