Hace casi cinco años, las primeras unidades del Model Y llegaron a manos de sus propietarios, marcando el inicio de lo que se convertiría en un superventas global. Ahora, el nuevo Model Y ha sido rediseñado por completo para llevar la eficiencia, el confort, la conectividad y la seguridad a un nivel superior. Además, incorpora un interior y un exterior completamente renovados.
Model Y, líder mundial en ventas
El Model Y ha superado los 3,5 millones de unidades producidas en las Gigafactories de Tesla, ubicadas en tres continentes. Desde su lanzamiento, el Model Y ha sido reconocido globalmente por su versatilidad, facilidad de uso, practicidad, seguridad y eficiencia, todo ello combinado con un precio accesible.
En 2023, el Model Y marcó un hito histórico al convertirse en el primer vehículo eléctrico en liderar la lista de los automóviles más vendidos a nivel mundial, incluyendo todas las categorías de motorización y fuentes de energía. Este logro reafirma que los vehículos eléctricos no sólo atraen a un público amplio, sino que también son aptos para una gran variedad de escenarios.
Europa, continente donde la electrificación está a la orden del día, no fue la excepción, ya que el Model Y lideró las listas de matriculaciones y se convirtió en el vehículo más vendido de la región en 2023. Producido en Europa para los europeos en la Gigafactory de Tesla en Berlín, el Model Y ya ha tenido un impacto significativo en la transición de la flota local al transporte sostenible, en línea con la misión de Tesla.
Con la introducción del nuevo Model Y, la firma de Elon Musk se basa en la plataforma de un gran éxito de ventas mundial para introducir un nuevo referente en el mercado.
Mejor en todo
Teniendo en cuenta las opiniones de los propietarios, los equipos de ingeniería y diseño de Tesla han desarrollado el nuevo Model Y con importantes mejoras en refinamiento, calidad y ergonomía en todos los aspectos, manteniendo intacto aquello que lo ha convertido en un éxito de ventas mundial.
El nuevo Model Y ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de conducción cómoda, conservando la agilidad y la conexión que definen a Tesla. Basándose en las mejoras introducidas en el Model 3 actualizado, que han conseguido potenciar mucho las virtudes del modelo, los nuevos ajustes y características del chasis garantizan un nivel excepcional de confort para todos los pasajeros, sin comprometer la conducción.
Nuevo diseño
El nuevo Model Y presenta un exterior completamente rediseñado que combina una mayor eficiencia aerodinámica, mayor estabilidad a alta velocidad, mayor seguridad en caso de colisión y una calidad de fabricación mejorada. Inspirándose en los diseños del Cybertruck y el Cybercab y a diferencia del Model 3, las luces delanteras y traseras introducen un aspecto moderno y distintivo. La barra de luz delantera no sólo estrena un diseño único, sino que también incorpora faros adaptativos. Por su parte, la barra de luz trasera, que recorre todo el ancho del vehículo, se destaca como una de las más grandes de la industria y es la primera aplicación en producción de un sistema de iluminación indirecta reflejada, proyectando las funciones de las luces traseras en una moldura personalizada.
El diseño exterior optimizado también ha reducido la resistencia aerodinámica general. Gracias a las nuevas llantas de aerodinámica mejorada y a los neumáticos de baja resistencia, se ha conseguido aumentar la autonomía del vehículo. Siendo ya el SUV más eficiente de su categoría, Tesla ha refinado cuidadosamente cada subsistema que consume energía, logrando avances significativos en eficiencia energética que ofrecen beneficios reales a los propietarios sin costes adicionales.
Una de las novedades es la incorporación de una nueva cámara frontal integrada en el parachoques. Esta ofrece a los conductores una vista ampliada del entorno a través de la pantalla central y cuenta con un sistema de limpieza y calefacción integrado, diseñado para evitar el empañamiento o la congelación en condiciones climáticas adversas. Como dato curioso, el logotipo de Tesla no aparece en el frontal, y en la zona trasera encontramos la palabra Tesla escrita bajo la luz indirecta.
Cabina renovada y más cómoda
Dentro del habitáculo del nuevo Model Y nos encontramos con materiales duraderos y de primera calidad, como aluminio o piel, mientras que la iluminación ambiental personalizable se adapta de forma dinámica tanto para el día como para la noche. Además, los nuevos procesos de fabricación proporcionan un elevado nivel de artesanía.
Asimismo, con la introducción del cristal acústico en todas las superficies, junto con los nuevos materiales de insonorización, el nuevo Model Y ofrece una conducción muy silenciosa. Esto ha permitido reducir el ruido de rodadura en un 22%, el ruido de impacto en un 20% y el ruido del viento en un 20%. Por otro lado, el nuevo cristal de baja emisividad refleja un 26% más de energía solar, optimizando la temperatura interior en combinación con un sistema de aire acondicionado más silencioso y eficiente.
Los asientos delanteros han sido completamente rediseñados para ofrecer un mayor confort y ahora cuentan con ventilación, mientras que los de la segunda fila han sido mejorados con cojines más largos y profundos, anclajes de cinturones de fácil acceso, reclinación eléctrica y la posibilidad de plegado plano. Además, tanto la primera como la segunda fila incluyen calefacción, totalmente integrada con los controles de climatización.
Siguiendo con el interior, la nueva consola central ha sido actualizada con cierres deslizantes de movimiento preciso y suave, revestida en aluminio que ofrece portavasos y espacio adicional para almacenamiento. Detalles en aluminio también se encuentran en el volante, los guarnecidos de las puertas y lo paneles de instrumentos.
Fiel a la filosofía de Tesla de ofrecer una experiencia de conducción despejada, el nuevo Model Y incorpora tanto botones hápticos como botones físicos. La ergonomía y la facilidad de uso se han mejorado gracias a botones personalizables en el volante que permiten un acceso rápido a las funciones más utilizadas, mientras que una nueva palanca de intermitentes (sí, este sí tiene unos intermitentes de los de ‘toda la vida’, no como los del nuevo Model 3), garantiza un control sin esfuerzo durante la conducción.
Mejor conectividad y pantallas para todos
Los pasajeros de la segunda fila experimentarán una nueva experiencia de viaje gracias a una pantalla táctil de 8 pulgadas, que integra controles de climatización y ofrece opciones de entretenimiento como juegos y streaming de audio y vídeo. Además, la carga rápida de portátiles y otros dispositivos es más cómoda que nunca, con un puerto USB-C frontal y dos traseros, que proporcionan hasta 65 W de potencia.
El sistema de audio ha sido rediseñado para ofrecer una experiencia auditiva aún más envolvente. Algunos altavoces están inteligentemente ocultos detrás de un material textil acústicamente transparente, desarrollado internamente por Tesla. Este material no sólo realza la estética elegante del interior, sino que también mejora el rendimiento acústico.
La conectividad también ha alcanzado un nuevo estándar gracias a un hardware completamente renovado, que ofrece mejoras significativas en el rendimiento: Las velocidades de descarga son un 50% más rápidas, y la autonomía de la conectividad un 30% mayor. La conectividad Wi-Fi también se ha mejorado notablemente, con velocidades de descarga hasta un 300% superiores, permitiendo una transmisión de vídeo y actualizaciones de software más fluidas, y un alcance ampliado hasta un 200%, lo que garantiza conexión incluso en zonas como garajes o entradas de vehículos.
El rendimiento y la fiabilidad del sistema de teléfono-llave se han multiplicado por 10, gracias a la incorporación de tecnología de banda ultraancha y otras optimizaciones. Estas mejoras también habilitan funciones adicionales, como la apertura automática del maletero al acercarse con la aplicación Tesla.
Precio de la Edición Limitada de lanzamiento
El nuevo Model Y ya está disponible para pedidos en España, aunque de momento únicamente en su Edición Limitada ‘Launch Series’ Gran Autonomía, con tracción total, 568 kilómetros de autonomía, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, una velocidad máxima de 201 km/h y atributos específicos con acabados personalizados. El precio por esta versión de lanzamiento limitada parte de los 61.970 euros, y las primeras entregas a clientes comenzarán a partir de marzo.
Source: Coches