Vie. Ene 24th, 2025

En la búsqueda por mejorar la seguridad vial, las instituciones pertinentes de cada país recurren a todo tipo de trucos con tal de reducir el número de infracciones al volante. En Vietnam, Asia, han implementado una medida que ha generado cierta polémica y que tiene como principal objetivo convertir a los ciudadanos en una especie de agente de tráfico, una técnica que, por el momento, es impensable en España y en gran parte del resto de países del mundo.

¿Cuál es la nueva medida implantada en Vietnam?

Las autoridades vietnamitas, para lograr una mayor seguridad vial en sus carreteras, ha ofrecido recompensas económicas a todos aquellos ciudadanos que denuncien las infracciones de otros conductores mostrando pruebas contundentes. Eso sí, esta información será remunerada con una cifra cercana a los 200 dólares, es decir, algo más de 190 euros, que equivale a un 10% del total de la multa impuesta al infractor.

Según ha explicado el Gobierno de Vietnam, la recaudación de estas sanciones y el 30% del dinero obtenido mediante la subasta de matrículas se utilizarán para mejorar algunos aspectos de «seguridad vial» en el país, como, por ejemplo, con el mantenimiento de la base de datos de tráfico, un mayor número de investigaciones de los accidentes, con la adquisición de vehículos y equipos con mayor calidad, en el desarrollo de sistemas de información o en el pago de agentes para que trabajen en horarios nocturnos, entre otros.

¿Qué otras medidas han tomado para mejorar la seguridad vial?

Además de recompensar de forma económica a los ciudadanos que aporten pruebas de infracciones, las autoridades también han implantado un gran número de cámaras de vigilancia y han aumentado las respectivas sanciones económicas para combatir el ‘mal’ comportamiento de ciertos usuarios al volante.

Si citamos algunas de las infracciones, el hecho de saltarse un semáforo en rojo estaba sancionado anteriormente con una multa de entre 4 y 6 millones de dongs (moneda vietnamita), mientras que, en la actualidad, está castigado con una multa de 18 a 20 millones de dongs, es decir, unos 700 euros aproximadamente.

Una app para aportar pruebas

Por otro lado, y para hacer muchísimo más sencilla la forma de aportar pruebas, el Gobierno ha introducido una aplicación móvil llamada ‘VNeTraffic’. En ella, el ciudadano podrá reportar todo tipo de infracciones directamente a las autoridades, siempre y cuando colabore de forma correcta con los agentes de tráfico.

Asimismo, la propia App indicará a los infractores cuándo han sido multados por realizar acciones que no están permitidas al volante, marcando además un avance en la digitalización de la gestión del tráfico. Este nuevo método utilizado en Vietnam podría inspirar a otros países para adoptar estrategias similares en su búsqueda por conseguir una mayor seguridad vial en sus carreteras.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta